top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China presenta un plan para impulsar el desarrollo digital hasta 2035

El cronograma para la construcción de una "China digital" incluye el fortalecimiento de la 5G y la informática.


Por Fabián Pizarro


El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado dieron a conocer las directrices para el desarrollo digital en la segunda economía más grande del mundo, desplegando el plan y el cronograma para la construcción de una "China digital" mediante el fortalecimiento de la 5G y la informática.


Construir una "China digital" es un motor importante para promover la modernización al estilo chino en la era digital y es un fuerte apoyo para construir nuevas ventajas en la competencia global. Es de gran importancia y tendrá un impacto de largo alcance en la construcción de un país socialista moderno y en la promoción integral del gran rejuvenecimiento de la nación china, según las directrices.


Para 2025, la infraestructura digital estará conectada de manera eficiente a través de una amplia gama de sectores, y China se convertirá en un líder mundial en innovaciones digitales. El plan también establece que “para 2035, el nivel de desarrollo digital en China estará a la vanguardia del mundo”. http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2023/0228/c31616-10213825.html


Los principales avances tecnológicos se destacan en el documento, que promete fortalecer las "capacidades clave" para construir una "China digital".


Además, las pautas también exigen la construcción de un aparato de seguridad digital creíble y manejable, para mantener la seguridad de la red mediante la mejora del sistema de leyes, reglamentos y políticas de seguridad de la red.


"El documento es direccional, ya que refina y aclara aún más la dirección de desarrollo de la economía digital desde los aspectos de construcción de infraestructura, capacidades digitales y el entorno de desarrollo", dijo Pan Helin, codirector del Centro de Investigación de Economía Digital e Innovación Financiera en la Universidad de Zhejiang.


En cuanto a las empresas de comunicaciones, poder de cómputo y otras áreas de alta tecnología, las directrices traerán inmensas oportunidades, dijo Pan, y pronosticó que la infraestructura digital reemplazará los proyectos de infraestructura tradicionales y se convertirá en el nuevo motor de crecimiento del desarrollo de infraestructura de China.


Conocida como la "columna vertebral" de la construcción de infraestructura digital, China implementó 887.000 nuevas estaciones base 5G el año pasado, y el número total de estaciones 5G ha llegado a 2.312 millones ahora, lo que representa más del 60% del total mundial, según datos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Informació.


Los niveles de digitalización y transformación digital de China son relativamente avanzados en el mundo, en términos de aplicación y escala de nuestra economía digital, dijo Wang Peng, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing.


La economía digital de China, que ocupa el segundo lugar a nivel mundial durante muchos años, se ha convertido en un importante motor de crecimiento para el país, según un libro blanco titulado "Construir conjuntamente una comunidad con un futuro compartido en el ciberespacio" que China publicó en junio del año pasado.


En 2021, el valor de la economía digital de China alcanzó los 45,5 billones de yuanes (6,45 billones de dólares), lo que representa el 39,8% de su PIB, según el libro blanco.


"Las perspectivas son prometedoras, pero persisten los problemas", advirtió Wang. En primer lugar, es posible que China aún se enfrente a algunos cuellos de botella en tecnologías clave. En segundo lugar, el desarrollo desequilibrado entre diferentes regiones e industrias, así como áreas urbanas y rurales, constituye otra barrera, que puede crear una brecha digital, dijo el experto.


Las directrices exigen un régimen de cooperación internacional abierto y en el que todos ganan en el campo digital, y exigen planes generales para la cooperación internacional en el campo digital.


"Ampliaremos el espacio para la cooperación internacional en el campo digital, participaremos activamente en plataformas de cooperación digital bajo marcos multilaterales como las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, el G20, APEC, BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghai, y construiremos un nueva plataforma para la cooperación abierta en el campo digital con alta calidad", según las directrices.


bottom of page