top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China: Primer tren urbano propulsado por hidrógeno completa prueba

Su consumo medio energético es de 5 kilovatios-hora por km y su  autonomía máxima es superior a los 1.000 km.


Por Fabián Pizarro.


El primer tren urbano propulsado por hidrógeno, desarrollado de forma independiente por China, completó una prueba a una velocidad de 160 kilómetros por hora, lo que supone un gran avance en la aplicación de esta energía en el transporte ferroviario.


El tren, desarrollado por CRRC Changchun Railway Vehicles Co., Ltd., en Changchun, en la provincia nororiental china de Jilin, fue evaluado en una pista de pruebas perteneciente a la empresa. Fue posible verificar el rendimiento de todo el sistema, del escenario completo de funcionamiento y de varios niveles.


A diferencia de los trenes tradicionales, dependientes de catenarias para el suministro eléctrico o de combustibles fósiles, el que se está probando lleva incorporado un sistema de alimentación de hidrógeno que puede proporcionar una fuente de energía potente y duradera. Su autonomía máxima es superior a los 1.000 kilómetros.


Asimismo, los datos de estos ensayos muestran que su consumo medio energético es de 5 kilovatios-hora por kilómetro, lo que está a la par con los niveles líderes mundiales.

China está acelerando el desarrollo de la energía de hidrógeno. Hasta ahora, 22 provincias han incluido la energía del hidrógeno en sus informes de trabajo del gobierno, informó Jiemian.com.


Por ejemplo, la provincia de Guangdong, en el sur de China, planea acelerar la producción, el almacenamiento, el transporte, el reabastecimiento de combustible y la fabricación de equipos de batería de combustible de hidrógeno para aplicaciones industriales bajas en carbono. Por su parte, la provincia oriental china de Zhejiang planea construir 50 estaciones de servicio de hidrógeno para 2025.


Las ventas de vehículos impulsados con hidrógeno alcanzaron las 5.800 unidades en 2023, lo que supone un aumento del 72% con respecto al año anterior. En diciembre se registró un récord de ventas mensuales de 1.500 vehículos, un 149,1% más que el año anterior.


0 comentarios

Comments


bottom of page