top of page

China realiza la primera investigación sobre glaciares marinos en Xizang

  • Fabián Pizarro Arcos
  • hace 3 horas
  • 2 Min. de lectura

Los glaciares marinos son una valiosa fuente de agua dulce sólida, un indicador altamente sensible del cambio climático global.

 

Por Fabián Pizarro


Este espacio es una alianza con CCTV+ y “El Frente”


China lanzó el primer estudio aéreo de los glaciares marinos en la región autónoma de Xizang, en el suroeste de China, con el objetivo de investigar sus patrones de desarrollo y cambios en el derretimiento, y proporcionar apoyo de datos para la gestión de recursos naturales.


Los glaciares marinos son cuerpos de hielo naturales que han existido durante muchos años en regiones polares o en las superficies de alta montaña y que pueden desplazarse por el suelo. El primer punto de estudio para esta investigación aérea es el glaciar Renlongba en la ciudad de Qamdo, en Xizang.


Wang Shanshan, Ingeniera superior del Centro de Geofísica y Teledetección Aérea de Recursos Naturales de China (AGRS). Sostuvo que "Los glaciares marinos, también conocidos como glaciares templados o cálidos, tienen una temperatura de hielo más alta y ciertas características propias. Se congelan y derriten rápidamente, y sus patrones de movimiento son bastante pronunciados".


El estudio aéreo de los glaciares marinos aborda por primera vez los desafíos de las grandes altitudes, las bajas temperaturas y las vastas áreas con un sistema integral de estudio y monitoreo que integra métodos satelitales, aéreos y terrestres.


Por su parte Xiong Shengqing, Científico en jefe del Centro de Geofísica y Teledetección Aérea de Recursos Naturales de China (AGRS) , cree que "Se trata, en realidad, de una tarea de investigación geológica nacional. Mediante un sistema de observación y monitoreo multidimensional que utiliza tecnologías satelitales, aéreas y terrestres, buscamos estudiar la distribución, el espesor y los cambios de los glaciares marinos, y así calcular la cantidad de reservas de hielo".


Los glaciares marinos son una valiosa fuente de agua dulce sólida, un indicador altamente sensible del cambio climático global y un factor crucial en los ciclos hídricos globales y la regulación del clima. Al explorar los glaciares marinos, los científicos pueden comprender mejor los procesos del cambio climático global, proporcionando una base científica para abordar el cambio climático.


Shengqing  apunta a que "El derretimiento de los glaciares puede provocar cambios en la biodiversidad, el clima e incluso el nivel del mar. Mediante estudios in situ, podemos obtener datos más precisos. Con estos datos, los científicos pueden analizar los glaciares y predecir su impacto en los recursos hídricos, el medio ambiente y los ecosistemas".

 



Comments


bottom of page