top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China urge solución política para la crisis de Ucrania

El enviado chino ante la OMU pidió  a la comunidad internacional trabajar unida para encontrar una solución justa y razonable.


Por Fabián Pizarro


La comunidad internacional debería trabajar unida para encontrar una solución justa y razonable para que la crisis pueda solucionarse políticamente y la paz pueda prevalecer, dijo Zhang Jun, representante permanente de China ante la ONU.


Zhang hizo esta apelación durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU programada para coincidir con el segundo aniversario del comienzo de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.


La crisis de Ucrania ha causado un daño incalculable. La prioridad más urgente es frenar las hostilidades, iniciar conversaciones de paz y restaurar la paz. La paz está en el interés de todos, declaró Zhang.


China pide a todas las partes concernientes mostrar sentido de la responsabilidad, realizar esfuerzos diplomáticos constructivos para la desescalada y crear condiciones favorables para reanudar las negociaciones.


Todas las partes implicadas no deberían crear obstáculos artificiales que hagan más difícil alcanzar la paz ni mucho menos suministrar armas para obtener beneficios de una crisis prolongada, añadió.


Zhang subrayó que fortalecer o expandir un bloque militar no puede garantizar la seguridad regional.


"Animamos a que la OTAN haga un ejercicio de introspección, abandone la jaula de la mentalidad de la Guerra Fría y se abstenga de ser un actor problemático que instiga una confrontación entre bloques. Exigimos a los líderes de la OTAN que miren al mundo con lentes objetivas, dejen de intimidar con arrogancia y hagan aquello que verdaderamente conduce a la paz en el mundo", manifestó.


Usando la crisis de Ucrania como pretexto, algunos países han impuesto sanciones unilaterales indiscriminadamente y una jurisdicción de largo alcance, además de ejercer presiones injustificadas sobre empresas de otros países, impactando de manera adversa sobre las cadenas globales industriales y de suministros, alterando el orden comercial global, elaboró.


China se opone firmemente a las sanciones ilegales impuestas sobre empresas chinas por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, haciendo uso de la cuestión de Ucrania como excusa. Añadió que China seguirá adoptando las medidas necesarias para salvaguardar los derechos legítimos e intereses de sus compañías y ciudadanos.


Sobre Ucrania, China siempre ha sostenido que la soberanía e integridad territorial de todos los países debería ser respetada, los objetivos y principios de la Carta de la ONU deberían cumplirse y las preocupaciones legítimas sobre la seguridad de cada país han de ser tenidas en la debida consideración, además de apoyar cualquier esfuerzo que conduzca a un acuerdo político de la crisis, propuso Zhang.


"El papel constructivo y esfuerzo incansable de China para una resolución política de la cuestión de Ucrania continuará", finalizó.

 

0 comentarios
bottom of page