China utiliza peces robóticos biónicos en protección del río Yangtze
- Fabián Pizarro Arcos
- 15 may
- 2 Min. de lectura
El pez robótico mide 53 cm y puede ayudar a recopilar datos claves para la gobernanza del medio ambiente del agua.
Por Fabián Pizarro

China ha desplegado un pez robótico biónico que puede nadar como un pez real para apoyar la protección del río Yangtze; puede ayudar a recopilar datos ecológicos, proporcionando apoyo clave para la gobernanza del medio ambiente de agua.
El pez fue desarrollado por la Universidad de Wuhan y expuesto en la Conferencia Mundial de Educación Digital celebrada en Wuhan de China Central del 14 al 16 de mayo.El pez robótico biónico nada con un movimiento casi idéntico al de un pez de verdad. Al observarlo de cerca, se puede ver un pequeño parche brillante en su cabeza, un sensor de evitación de obstáculos, informó el Changjiang Daily.
La Universidad de Wuhan reveló que el pez robótico biónico mide 53 centímetros de longitud, con un diseño que imita un verdadero pez. Su cuerpo incluye dos articulaciones en la cabeza y la cola, lo que le permite simular la postura de los peces.
Equipado con luces LED en su superficie, puede mostrar luz dinámica y efectos de sombra en el agua. También cuenta con sensores de obstáculos y capacidades de aprendizaje de IA, lo que le permite detectar y evitar obstáculos submarinos.Según los informes, el pez robótico es un "robot submarino inteligente" que utiliza principios biónicos, lo que demuestra la integración de la práctica interdisciplinaria de innovación e ingeniería.
Su tecnología básica radica en simular mecanismos de movimiento de peces para lograr una natación eficiente, con aplicaciones potenciales en la exploración submarina, monitoreo de la calidad del agua y protección ecológica.
Comentarios