China y Canadá acuerdan reducir los aranceles a los coches eléctricos y buscan "forjar una nueva asociación
- Fabián Pizarro Arcos
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura
Xi y Carney se reunieron este viernes en Beijing. El encuentro marcó la primera visita oficial realizada por un jefe de Gobierno canadiense en ocho años a China.
Por Fabián Pizarro Arcos
China y Canadá han alcanzado un principio de acuerdo para bajar los aranceles a los coches eléctricos y la colza con el objetivo de "forjar una nueva asociación" entre ambos países que limite la dependencia de Ottawa de Estados Unidos.

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó que las relaciones bilaterales con China son "más predecibles" que las que el país norteamericano tiene con Estados Unidos tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Carney realizó estas declaraciones tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, durante su visita al gigante asiático, la primera realizada por un jefe de Gobierno canadiense en ocho años.
Según se desprende de un comunicado de la Oficina del primer ministro canadiense, Mark Carney, la nación norteamericana permitirá la entrada de 49.000 coches eléctricos chinos con un arancel del 6,1%, el aplicado a los países en régimen de 'nación más favorecida'. Sin embargo, no se han proporcionado fechas de implementación, consigna Europa Press.
Esta cifra contrasta con el recargo del 100% a los vehículos eléctricos impuesto en 2024 por el antecesor de Carney en el cargo, Justin Trudeau, en línea con lo hecho en Estados Unidos. En 2023, China exportó más de 41.500 vehículos eléctricos a Canadá.
Ambas partes han apostado por mantener unos lazos "estables" de cara al futuro y han subrayado que el encuentro supone un "punto de inflexión". Además, China y Canadá han descrito las conversaciones como "francas" y han aventurado que esto podría llevar a una relación "más efectiva".
Xi ha instado a "construir una alianza estratégica con un sentido de la responsabilidad hacia la historia y la gente de todo el mundo". En este sentido, ha mostrado su disposición a "seguir trabajando para lograr este objetivo".
Ambas partes deben promover las relaciones entre los dos países por un camino de desarrollo sano, estable y sostenible que beneficie mejor a sus pueblos, expresó Xi.









Comentarios