top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China y Honduras comienzan ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio


El TLCentraría en vigencia a mediados de 2024 y fortalecerá las relaciones económicas entre ambos países.


Este espacio es una alianza con CCTV+


Por Fabián Pizarro


Las autoridades de la República Popular China y Honduras iniciaron la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio, que permitirá que productos de ambos países puedan ingresar a sus mercados con beneficios tributarios.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, sostuvo que “La voluntad de los presidentes, nos ha hecho iniciar ya el día de hoy, la primera ronda de negociaciones de un Tratado de Libre de Comercio con China, que no dure más de un año para que también esa gama de productos y de líneas arancelarias permitan que entren los productos hondureños, sin pago de aranceles a la República Popular China, igualmente se permita la inversión y la seguridad de las inversiones para China en Honduras ”. Este primer acuerdo comercial, forma parte del intercambio de oportunidades de inversión y cooperación bilateral entre las dos naciones, que iniciaron relaciones diplomáticas el pasado 26 de marzo.

Por su parte, Wang Shouwen, representante de Negociaciones de Comercio Internacional y viceministro de Comercio de China cree que “habrá una cooperación continua y con esto China y Honduras pueden descubrir nuevas oportunidades en áreas como telecomunicaciones y tecnologías de información para así promover su crecimiento económico respectivo”. Después del inicio de la primera ronda de negociaciones del TLC, se desarrolló la primera reunión mixta de cooperación bilateral, en donde se abordaron temas como inversión en infraestructura, energía, telecomunicaciones, agricultura, agroindustria, entre otros. También se desarrolló un intercambio de oportunidades de negocios entre empresarios e inversionistas de ambas naciones. Los términos de referencia de la negociación, la metodología de trabajo, el calendario de reuniones, con la meta a concluir este Tratado de Libre Comercio dentro de un año, ya fueron aprobados por ambas partes. Así, el Tratado entraría en vigencia a mediados de 2024 y fortalecerá las relaciones económicas entre ambos países.


0 comentarios
bottom of page