top of page
Fabián Pizarro Arcos

Científicos chinos cráter de meteorito de 1.360 metros en una montaña en Heilongjiang

Hasta ahora, más de 200 cráteres de impacto han sido identificados y confirmados en la Tierra.


Por Fabián Pizarro


Científicos chinos encontraron por primera vez un cráter de meteoritos en una cresta de montaña, cuyo descubrimiento enriquece la comprensión humana de la historia de la colisión planetaria y proporciona una nueva perspectiva para explorar los mecanismos de formación del cráter detrás del terreno único y las formas terrestres en China e investiga sobre el impacto o el metamorfismo de choque de los materiales.


Según el Centro de Investigación Avanzada de Ciencia y Tecnología de Alta Presión (HPSTAR), el cráter de impacto de Hailin recién descubierto, también el cuarto cráter de impacto confirmado descubierto por científicos chinos dentro del territorio de China hasta la fecha, se encuentra entre las montañas del norte de la ciudad de Hailin, en la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China, informó la agencia de noticias Xinhua.


Lo que es único en este cráter de meteoritos es que se formó en la cresta de una montaña. Se ocupa de una forma elíptica, similar a un polvorín con un diámetro de hasta 1.360 metros. La diferencia de altura entre su borde más alto y su punto más bajo supera los 100 metros, como si un embudo masivo suspendido en la cordillera Zhangguangcai, una rama de las montañas Changbai.


El cráter de impacto de hailin es una huella geológica dejada por un evento significativo de colisión planetaria en la historia geológica de China. Según Chen Ming, uno de los investigadores descubrió el cráter de impacto y un compañero investigador con HPSTAR, este impacto ocurrió hace aproximadamente cientos de miles de años.


"A través de los estudios geológicos de campo y las pruebas de muestras geológicas, hemos identificado una serie de evidencia geológica macroscópica y microscópica relacionada con el impacto en esta 'pequema cuenca', confirmando que es una estructura geológica formada por el impacto de un asteroide extraterrestre", dijo Chen, señalando que excepto por algún grado de erosión, el cráter de meteoritos Hailin está generalmente bien preservado.


El descubrimiento ha sido publicado recientemente en la revista en inglés Matter and Radiation at Extremes. Los rígeros creen que el descubrimiento enriquece la comprensión humana de la historia de la colisión planetaria y proporciona una nueva perspectiva para explorar los mecanismos de formación de cráteres de impacto detrás del terreno único y las formas terrestres en China e investiga sobre el impacto o el metamorfismo de choque de los materiales. 


Los cráteres de meteorito en la Tierra son depresiones circulares formadas por el impacto de los cuerpos celestes, como los asteroides que caen a la Tierra desde el espacio. Los meteoritos no sólo son un fenómeno único de la naturaleza, sino también una de las bases importantes para que los científicos estudien el espacio exterior.


Hasta ahora, más de 200 cráteres de impacto han sido identificados y confirmados en la Tierra, como el cráter de Meteor Barringer en Arizona, EE.UU. y el cráter Wolfe Creek en Australia. Sin embargo, los cráteres de meteoritos descubiertos dentro del territorio de China son extremadamente raros.


El cráter Barringer formado por el impacto de un asteroide de hierro-níquel de unos 46 metros de ancho tiene sólo 50.000 años y permanece inusualmente bien conservado. La colisión inicialmente formó un cráter de más de 1.200 metros de ancho y 210 metros de profundidad, pero ahora tiene sólo 150 metros de profundidad debido a la posterior erosión que ha llenado parcialmente el cráter, según la NASA. 


Casi circular en forma, Wolfe Creek Crater es considerado el segundo cráter más grande del mundo que los geólogos han estimado que se formó hace unos 300.000 años cuando un meteorito que pesaba más de 50.000 toneladas métricas golpeó la Tierra a unos 15 kilómetros por segundo, dijo la NASA.

 

0 comentarios

Comentários


bottom of page