top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Científicos chinos realizan la primera transmisión inalámbrica en tiempo real utilizando 6G

Se espera que las velocidades máximas de comunicación con 6G alcancen un terabit por segundo.


Por Fabián Pizarro


Un equipo de investigadores del “Segundo Instituto de la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de Chinarealizó la primera transmisión inalámbrica en tiempo real de su tecnología de comunicación 6G, lo que supone un importante paso adelante en el desarrollo de una eventual sucesora de la 5G.


En la prueba se utilizó la tecnología de comunicación de momento angularorbital de terahercios, según informó el miércoles el diario oficial Science and Technology Daily.


Se espera que las redes celulares 6G sean más rápidas y fiables que la actual tecnología 5G, al tiempo que ofrezcan menor latencia y un uso más eficiente del espectro, según los expertos del sector, que afirman que soportará velocidades de datos de hasta un terabit por segundo.


Es probable que estas redes utilicen nuevas tecnologías, como las ondas de terahercios, para mejorar la comunicación inalámbrica, lo que permitiría aplicaciones como la realidad virtual de alta definición, la comunicación holográfica en tiempo real y otras tareas intensivas en datos que no son posibles con la tecnología actual.


En el experimento, los investigadores utilizaron una antena especial para generar cuatro patrones de haces diferentes a una frecuencia de 110 GHz.


Con esos patrones, lograron una transmisión inalámbrica en tiempo real a una velocidad de 100 gigabits por segundo en un ancho de banda de 10 GHz, lo que aumenta significativamente la eficiencia del uso del ancho de banda.


"En el futuro, esta tecnología también podrá aplicarse a campos de transmisión de banda ancha de corto alcance, apoyando la comunicación de alta velocidad entre módulos de aterrizaje lunares y marcianos, naves espaciales y dentro de las propias naves espaciales", señala el informe.


Los avances tecnológicos repercuten en la mejora de múltiples áreas de la comunicación al aumentar el ancho de banda de las transmisiones para satisfacer requisitos de mayor velocidad.


El primer ámbito es la comunicación en terahercios, un nuevo tipo de tecnología espectral que es una de las piedras angulares de la comunicación 6G.


Los terahercios son una gama de frecuencias del espectro electromagnético comprendida entre 100 GHz y 10 THz. Debido a su mayor frecuencia, la comunicación por terahercios puede transportar más información y permite velocidades de transferencia de datos más rápidas. Ha atraído gran atención por su potencial en la comunicación 6G, Internet de alta velocidad y en comunicaciones seguras, como en entornos militares complejos.


Sin embargo, una mayor densidad de información suele implicar más ruido. La comunicación por terahercios experimenta una mayor pérdida de señal y La utilización de OAM permite transmitir varias señales simultáneamente en la misma frecuencia sin interferencias, lo que hace posible un uso más eficiente del espectro disponible y permite aumentar la capacidad de transferencia de datos y mejorar la velocidad de comunicación.


Otro avance clave es la tecnología backhaul inalámbrica que conecta las estaciones base y las redes centrales.


En las redes de comunicaciones móviles es necesario transmitir datos entre los dispositivos de los usuarios, las estaciones base y las redes centrales. Por backhaul se entiende el proceso de enviar los datos de usuario recibidos por una estación base de vuelta a la red central.


Los métodos tradicionales de backhaul se basan principalmente en líneas de fibra óptica. Sin embargo, a medida que aumenta el número de estaciones base en la era de las comunicaciones 5G/6G, los métodos tradicionales de transmisión basados en fibra se enfrentan a costes más elevados, plazos de despliegue más largos y menor flexibilidad.


Como resultado, la tecnología backhaul inalámbrica ha surgido para convertirse en la solución dominante. Según los expertos, en 2023, más del 62% de las estaciones base mundiales utilizarán la tecnología de backhaul inalámbrico.


El equipo de investigación, que desde 2021 se centra en la tecnología de comunicación internacional de vanguardia, eligió la comunicación por momento angular orbital en terahercios como objetivo de su avance.


"Ya han logrado transmisiones de señales múltiples y transferencias de datos de capacidad ultrarrápida en la gama de frecuencias de terahercios, duplicando con creces la eficiencia de uso del espectro", señala el informe.


En el futuro, se espera que las velocidades máximas de comunicación con 6G alcancen un terabit por segundo, lo que exigirá seguir mejorando la eficiencia de los recursos espectrales existentes para lograr mayores capacidades de transmisión inalámbrica.


0 comentarios

Comments


bottom of page