Científicos chinos confirman la presencia de un núcleo sólido interior en Marte
- Fabián Pizarro Arcos
- 4 sept
- 3 Min. de lectura
El núcleo sólido al interior en Marte cuenta con un radio de unos 600 kilómetros.
Por Fabián Pizarro
Científicos chinos, junto con académicos internacionales, han confirmado por primera vez la presencia de un sólido núcleo interior en Marte con un radio de unos 600 kilómetros, un progreso significativo en la investigación científica planetaria. Revelando su composición principal proporciona pistas importantes sobre el proceso evolutivo de Marte, así como de la Tierra y otros planetas terrestres, informó este jueves la Televisión Central de China.

El equipo de investigación liderado por Sun Daoyuan y Mao Zhu, profesores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC), encontró que la composición principal del núcleo interno en Marte está probablemente compuesta de aleación cristalina de helados enriquecido con elementos de luz. Su trabajo "Detección sísmica de un núcleo interior sólido de 600 km en Marte" fue publicado en Nature el miércoles.
Como el planeta terrestre del sistema solar más similar a la Tierra en el medio ambiente, Marte ha sido durante mucho tiempo central para los estudios de la estructura y evolución del interior planetario, y es un tema central de la exploración del espacio profundo. No fue hasta 1936 que los científicos dedujeron por primera vez la existencia del núcleo interno de la Tierra a través de ondas sísmicas, y los científicos tardaron casi medio siglo más, hasta la década de 1980, en confirmar plenamente que el núcleo interno es sólido, según Sun, profesor de la Escuela de Ciencias de la Tierra y del Espacio de la USTC.
En comparación, sondear la estructura interna de Marte es aún más difícil. Los datos observacionales directos de marsquakes se consiguieron por primera vez sólo en 2018. Desde entonces, se han registrado más de mil eventos de marsquake, señales débiles e interferencias acústicas todavía limitan severamente los estudios del interior profundo de Mars, dijo Sun al Global Times este jueves.
Al analizar los datos del terremoto registrados por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA, el equipo de investigación extrajo con éxito fases sísmicas clave que pasaron por el núcleo de Marte. Las diferencias en estas fases indican que el núcleo tiene una estructura en capas: un núcleo líquido exterior y un núcleo interior sólido más profundo con velocidades de onda más altas.
Otros análisis identificaron, por primera vez, evidencia de un núcleo interior sólido dentro de Marte y midieron su radio a unos 600 kilómetros, representando una quinta parte del radio total de Marte. Si Marte se ampliara al tamaño de la Tierra, la proporción entre su núcleo interior y exterior sería notablemente similar a la Tierra.
El equipo también encontró que el núcleo de Marte no está compuesto únicamente de hierro y níquel, sino que también puede contener 12 por ciento a 16 por ciento de azufre, 6.7 por ciento a 9 por ciento de oxígeno, y hasta 3.8 por ciento de carbono.
Esta estructura central interior enriquecida con elementos de luz no sólo proporciona pistas importantes a la historia magnética de Mar -desde ser altamente activa en su historia primitiva hasta su silencio actual-, sino que también siente una base crucial para comparar la evolución interna de Marte con la de la Tierra y otros planetas terrestres.
Este estudio confirmó, por primera vez, la presencia de un núcleo interior sólido en un planeta más allá de la Tierra, verificando que Marte tiene una estructura de diferenciación de manto central similar a la de la Tierra. Marca un paso crítico para los investigadores chinos en la investigación de interiores planetarios y destaca la capacidad innovadora de China y la influencia internacional en la investigación interdisciplinaria que abarca la ciencia y la geofísica planetarias.
Los revisores de la naturaleza elogiaron el logro, escribiendo que "los autores han hecho un trabajo detallado de uso de múltiples líneas de evidencia para su análisis de detección de fase. La sismología marciana es notablemente dura, así que felicidades a los autores por hacer un trabajo tan minucioso y cuidadoso".
Comentarios