Científicos chinos construyen una red cuántica para mejorar la búsqueda de materia oscura
- Fabián Pizarro Arcos
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura
Mientras que las estrellas y los planetas constituyen solo alrededor del 4,9% de la masa del universo, la materia oscura, que no emite, absorbe ni refleja luz, representa aproximadamente el 26,8%.
Por Fabián Pizarro Arcos
Este espacio es una alianza con CCTV+
Un equipo de investigación chino construyó una red de detección cuántica interurbana, que mejorará significativamente la precisión en la búsqueda de materia oscura y abrirá un camino para desentrañar uno de los mayores misterios del universo.

El equipo publicó esta semana un artículo, titulado "Restricciones a la materia oscura axión mediante sensores cuánticos en una red interurbana distribuida", en la revista académica internacional Nature.
Mientras que las estrellas y los planetas constituyen solo alrededor del 4,9 por ciento de la masa del universo, la materia oscura, que no emite, absorbe ni refleja luz, representa aproximadamente el 26,8 por ciento. Este "vecino invisible" se revela únicamente a través de los efectos gravitacionales sobre las galaxias, lo que hace que su detección directa sea un desafío científico monumental.
Para abordar este problema, el equipo construyó una red de cinco sensores cuánticos ultrasensibles ubicados en las ciudades de Hefei y Hangzhou, en el este de China.
Peng Xinhua, Profesora de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei y autor correspondiente del artículo"Al fomentar esta tecnología, tenemos el potencial de descubrir rastros de materia oscura. Esto podría ayudar a resolver preguntas científicas fundamentales, como de qué está hecho el universo y cómo evolucionó".
Este método también abre el camino para una exploración más amplia de la física más allá del Modelo Estándar, como la búsqueda de ondas transitorias de axión y otros fenómenos cósmicos inusuales.









Comentarios