Científicos chinos logran que paciente con cuadriplejia conduzca silla de ruedas y dé órdenes ordenar a perro robot con la mente
- Fabián Pizarro Arcos
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura
Gracias a la interfaz cerebro-computadora invasiva, el paciente ahora trabaja como auditor en línea, convirtiéndose en el primer paciente de China en lograr empleo con esta tecnología.
Por Fabián Pizarro Arcos
Este espacio es una alianza con CCTV+
Los avances permiten que un hombre con cuadriplejia ahora puede conducir una silla de ruedas y ordenar a un perro robot traer comida usando solo su mente.

China ha ganado nuevos avances en la tecnología de las interfaces cerebro-computadora invasivas, logrando operaciones complejas en el mundo real como sillas de ruedas controladas por la mente.
Un hombre con cuadriplejia causada por una lesión de la médula espinal cervical ahora puede conducir una silla de ruedas y ordenar a un perro robot traer comida usando solo su mente. Esto representa un importante avance de científicos chinos en ensayos clínicos de la interfaz cerebro-computadora invasiva.
En el mundo real, se necesita enfrentar escenarios complejos y cambiantes, como evitar obstáculos y realizar paradas de emergencia, con tolerancia cero a la demora entre la intención y la acción.
Esto exige que dispositivos externos, como las sillas de ruedas, se conviertan en una extensión integrada del propio cuerpo del paciente. Para lograrlo, científicos chinos han superado múltiples desafíos técnicos fundamentales en el desarrollo de la interfaz cerebro-computadora invasiva.
Primero, desarrolló un modelo de decodificación híbrido que mejora el rendimiento de la interfaz cerebro-computadora invasiva un 15-20%; segundo, una técnica de “alineación de colectores neuronales” para interpretar con estabilidad la intención del usuario; tercero, una “recalibración en línea” que permite ajustes en tiempo real sin detenerse; y cuarto la reducción de la latencia a menos de 100 milisegundos, por debajo del tiempo de reacción humano normal.
El paciente ahora trabaja como auditor en línea para una máquina expendedora, convirtiéndose en el primer paciente de China en lograr empleo en línea con la ayuda del sistema de interfaz cerebro-computadora invasiva.









Comentarios