top of page

Ciudades chinas ofrecen generosas subvenciones para impulsar tasas de natalidad

  • Fabián Pizarro Arcos
  • 18 mar
  • 3 Min. de lectura

Las familias podrían recibir subsidios de hasta  100.000 yuanes (13.800 dólares) por recién nacido y otras políticas preferenciales a familias con tres o más hijos.


Por Fabián Pízarro


Hohhot, la capital de la Región Autónoma de Mongolia Interior del Norte de China, dio a conocer su generosa política de subsidios para el cuidado de los niños, ofreciendo hasta 100.000 yuanes (13.800 dólares) por recién nacido y otras políticas preferenciales a familias con tres o más hijos. El subsidio se pagará a una tasa de 10.000 yuanes al año hasta que el niño cumpla 10 años, informó CCTV News. 


ree

Bajo la nueva política, las familias con al menos un padre que tiene un hukou Hohhot (registro de casa) recibirán 100.000 yuanes por tener un tercer hijo después del 1 de marzo. Hohhot también proporcionará subsidios en efectivo de 10.000 yuanes para la familia con un hijo y 50.000 yuanes para aquellos con un segundo a partir del 1 de marzo. 


Yang Zhong, subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Hohhot, declaró que el programa de subsidios para el cuidado de niños, que entró en vigor el 1 de marzo, es una medida clave para promover un crecimiento de la población de alta calidad.


Los servicios de matrimonio y parto incluyen cobertura de seguro médico para los exámenes prenatales y la analgesia laboral, mientras que los recién nacidos reciben tres exámenes de salud gratuitos; el programa "Una Copa de la Leche" proporciona apoyo nutricional durante todo el año para las madres posparto (específicamente, las madres de recién nacidos nacidos después del 1 de marzo de 2025, reciben una taza de leche gratis diariamente durante un año completo); y los subsidios para el cuidado de los niños se distribuyen de manera escalonada, según el informe.


Yang explicó que la distribución anual de subsidios para el cuidado de los niños podría aliviar la presión fiscal a corto plazo y optimizar el uso de los fondos. 


Un sistema dinámico de evaluación hará un seguimiento de la eficacia de la política. El proceso de subsidios de Hohhot está diseñado para la conveniencia, con recién nacidos automáticamente elegibles al registrarse a través de sistemas de TI, mientras que los residentes también pueden aplicar en línea. 


Yang espera que esto reduzca las cargas financieras familiares, alivie las preocupaciones de parto y impulse industrias como los productos maternos y la educación.


Hohhot no es la única ciudad que utiliza incentivos financieros directos para aumentar las tasas de natalidad.


Según CCTV News, Tianmen, en la provincia de Hubei, en China Central, ha aumentado el número de recién nacidos en un 17 por ciento interanual al adoptar políticas subsidiarias desde 2024. 


ree

A mediados de diciembre del año pasado, una madre de Tianmen de apellidos El, dio la bienvenida a su tercer hijo. El día de su alta, recibió un paquete financiero que incluía 300 yuanes en asistencia en el parto, una recompensa de nacimiento de 3.000 yuanes y 4.800 yuanes en subsidios de licencia de maternidad, totalizando 8.100 yuanes depositados en una tarjeta bancaria de "viaje alentador". 


Además, desde el nacimiento hasta los 3 años, su tercer hijo califica para un subsidio mensual de 1.000 yuanes. Combinado con un subsidio de vivienda de 18.000 yuanes y una cuota de detección genética prenatal no invasiva reprimida de 1.000 yuanes, recibió un total de 225.100 yuanes en apoyo del gobierno para su tercer hijo.


Desde 2024, la ciudad de Tianmen ha implementado siete políticas a favor del nacimiento, incluyendo subsidios para el cuidado de niños, servicios de cuidado de niños y apoyo a la vivienda mejorada, para alentar tasas de natalidad más altas, según CCTV News.


Wang Huibing, funcionario de la Comisión de Salud de Tianmen, señaló el claro impacto de las políticas: en 2024, los nacimientos alcanzaron 7.217, un 17 por ciento más interanual, marcando el primer aumento en ocho años. 


"Estamos construyendo un sistema de servicio integrado que abarca el embarazo, el parto, el cuidado de los niños y la educación, asegurando que la gente pueda concebir bien, dar a luz de manera segura y permitírseles criar hijos", dijo el funcionario.


China formulará políticas para aumentar las tasas de natalidad, y proporcionará subsidios para el cuidado de los niños, según un informe de trabajo del gobierno presentado a la legislatura nacional para su deliberación el 5 de marzo.

 

Comentarios


bottom of page