top of page
  • infochileenchina

“Cocodrilo”, el nuevo drama del Premio Nobel chino Mo Yan

La trama se desarrolla en torno a Shan Wudan, y un cocodrilo que se convierte en un gigante de cuatro metros de largo.


Por Fabián Pizarro


La obra, publicada por la Editorial de Literatura y Arte de Zhejiang, con sede en la ciudad oriental de Hangzhou, se divide en cuatro actos y nueve escenas, que suman un total de 100.000 palabras chinas.


Su trama se desarrolla en torno al protagonista, Shan Wudan, y un cocodrilo que recibió como regalo de cumpleaños. A lo largo de los diez años siguientes, Shan reemplazó el acuario cada vez que fue necesario para dar más espacio al reptil, hasta que este se convirtió en un gigante de cuatro metros de largo.


El cocodrilo es un símbolo del deseo humano y la complejidad de la naturaleza humana, según el dramaturgo. "El deseo es la motivación que hace que todas las cosas se multipliquen y el demonio que destruye todas las cosas. Hace que todo sea hermoso, pero también produce todos los males", escribió en el drama.


La pasión de Mo por el drama no es nueva. Su novela inédita, "Divorcio", fue escrita originalmente como un guión dramático. También ha escrito otras obras premiadas, incluyendo "Nuestro asesino Jing Ke" y "Adiós a mi concubina".


Antes de su premio Nobel, en 2012, Mo ya era reconocido por su "Sorgo rojo", una novela ambientada en 1939 durante la guerra de China contra los invasores japoneses.


En 1987, la historia fue adaptada en una película, que, dirigida por Zhang Yimou, tuvo un éxito aún mayor que el del libro. El filme ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín y fue la primera película de la parte continental de China en ganar fama internacional.

Mo Yan, que significa "No hables", es un seudónimo. El nombre real del autor es Guan Moye.



0 comentarios
bottom of page