top of page
  • infochileenchina

Con diversas actividades, el IC Santo Tomás celebra el Año Nuevo Chino

Las actividades incluyen un carnaval, pasacalles, muestra de cine y un webinar con Pedro Engel quién contará detalles del “Horóscopo Chino” 2023.


Por Fabián Pizarro


La Municipalidad de Viña del Mar, junto a la Embajada de China en Chile y el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST), realizará diversas actividades para celebrar Año Nuevo Chino. La actividades se desarrollarán en formato online y presenciales en la ciudad jardín.

El puntapié inicial de las celebraciones será este martes 10 de enero con el webinar a cargo de Pedro Engel, quien explicará lo que depara y el significado del Año del Conejo de Agua. Las inscripciones para presenciar la charla vía Zoom en se realizan en https://bit.ly/ZodiacoConejoAgua ; o se puede ingresar directamente al Facebook Live del Instituto Confucio UST.


El miércoles 11 y jueves 12 de enero se realizarán pasacalles culturales en distintas esquinas de Viña del Mar. El viernes 13 desde las 14:00 y hasta las 20:30 horas en plaza Colombia, Av. Perú; habrá stands culturales chinos con caligrafía, juegos chinos, artesanía china; y desde las 14:00 hasta las 18:00 horas, exhibiciones de artes marciales: Sanda, Wushu, defensa personal, Qigong y Kungfu .


El mismo viernes 13 se efectuará el “Carnaval Cultural Chino” que incluye carro alegórico y 150 personas, entre artistas, músicos y deportistas; el que se realizará a las 19.30 hrs, por Av. Perú desde Los Héroes hasta 8 Norte (ida y regreso).


Los días 14 y 15 de enero se realizará un torneo de tenis de mesa en el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar (Av. Padre Hurtado 300).


Las actividades culminarán con el ciclo de cine chino que se efectuará el 26 y 27 de enero en la sala Aldo Francia, del Palacio Rioja.


“Estamos muy felices de poder volver a entregar este maravilloso espectáculo cultural destinado a toda la comunidad, especialmente a las personas viñamarinas, que han sufrido mucho en este último tiempo”, sostuvo Lilian Espinoza, directora ejecutiva del Instituto Confucio ST. Lilian además agregó “Queremos ser un aporte, dando a conocer esta hermosa tradición china, conocida también como ‘Festival de la Primavera’, y que es la más importante que se desarrolla en ese país”.


El Año Nuevo Chino también llamado “Año Nuevo Lunar”, se define como el primer día del primer mes en el calendario tradicional chino. A diferencia del calendario occidental, que se basa en un calendario solar, el calendario oriental chino se basa en un calendario lunar, el 2023 corresponde al año del Conejo de Agua y comienza oficialmente el 22 de enero.


Todas las actividades de este Año Nuevo Chino, organizadas por el IC ST son gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Para más información se pueden visitar las redes sociales de la entidad @ConfucioUST o escribir a confucio@santotomas.cl .



#China #AñoNuevo #Conejo #Confucio #Festival #Kungfu #Wushu

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page