top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Con la Ópera de Sichuan, el Instituto Confucio UST celebrará el Año Nuevo Chino en Viña del Mar

Las actividades se realizarán entre el 20 y el 24 de enero y son absolutamente gratuitas.


Por Fabián Pizarro


El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, en conjunto con la Embajada de China en Chile, y el municipio de la ciudad jardín, celebrarán por duodécima vez El Año Nuevo Chino.


El evento, que contará con actividades entre el 20 y el 24 de enero,  tendrá como plato fuerte la presentación de la obra "La Leyenda de la Serpiente Blanca" que será representada por artistas chinos de la Ópera de Sichuan. La afamada ópera, conocida por su rica tradición y habilidades artísticas, se presentará el martes 23 y miércoles 24 de enero a las 20:00 horas.


El espectáculo cuenta con más de 30 actores y actrices y está dirigida por el reconocido director Chen Qiaoru. En ella, se relata la apasionante historia de amor entre la Serpiente Blanca y Xu Xian, en un viaje mágico a través de una de las historias de amor folclóricas más conocidas de China. La representación es una mezcla de exquisitas actuaciones, hermosas canciones y asombrosas destrezas chinas como el "cambio de cara". Asimismo, parte del elenco es miembro del Carnaval Cultural Chino, en el que desfilarán más de 150 personas, entre deportistas y artistas el lunes 22 de enero a partir de las 17:00 horas, en la Avenida Perú y Avenida San Martín, pasando por las calles, 8 Norte y Teniente Merino.

Este evento mostrará la riqueza de la cultura china a través de tambores gigantes, banderas, danzas de dragones, abanicos, quitasoles y mucho más.


El carnaval cerrará con artistas representando a personajes de la historia y la cultura tradicional china llevando a los espectadores en un viaje a través del tiempo con trajes representativos de diversas épocas y personalidades.


En el ámbito deportivo, y por segundo año consecutivo, se realizará el Torneo de Tenis de Mesa Copa R.P. China, que está programado para el sábado 20 y domingo 21 de enero en el Polideportivo de Viña del Mar (Padre Hurtado 300).


Este torneo, se realiza en conjunto con la Asociación de Tenis de Mesa de Viña, y contará con dos categorías: todo competidor y master para personas de más de 50 años.

Quienes deseen asistir al torneo de tenis de mesa y del carnaval cultural, sólo deben concurrir a la hora y lugar donde se llevarán a cabo dichos eventos.


En cuanto a las entradas para la ópera, éstas serán entregadas de manera gratuita, cuya modalidad será informada prontamente a través de las redes sociales del Instituto Confucio UST @ConfucioUST o escribir a confucio@santotomas.cl.


El Año Nuevo Chino también llamado "Año Nuevo Lunar", se establece el primer día del primer mes en el calendario tradicional chino. A diferencia del calendario occidental, que se basa en un calendario solar, el calendario oriental chino se basa en un calendario lunar, y en 2024 comienza oficialmente el 10 de febrero.


0 comentarios
bottom of page