top of page
  • infochileenchina

Condenan a 15 años de cárcel a exasesor político chino por corrupción

Shen Deyong, exasesor político de alto nivel, irá a prisión por aceptar sobornos.


Por Fabián Pizarro


Shen Deyong, exasesor político de alto nivel, fue condenado a 15 años de prisión por aceptar sobornos.


Shen fue miembro del Comité Permanente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y jefe del Comité de Asuntos Sociales y Jurídicos del Comité Nacional de la CCPPCh. También fue vicepresidente del Tribunal Popular Supremo.


Según el veredicto emitido por el Tribunal Popular Intermedio del municipio de Ningbo, Shen también fue multado con 6 millones de yuanes (unos 840.124 dólares). Las ganancias ilegales de Shen procedentes de sobornos , así como sus correspondientes intereses, serán confiscados y entregados al tesoro estatal.


El tribunal estableció que Shen se aprovechó de sus diversos cargos para ayudar a personas y organizaciones en asuntos relacionados con la tramitación de casos, la promoción laboral y la contratación de proyectos entre 1995 y 2022.


A cambio, aceptó directa o indirectamente dinero y objetos valorados en más de 64,56 millones de yuanes, según el tribunal.


Tras su detención, Shen confesó sus delitos y cooperó devolviendo todas sus ganancias ilegales y denunciando los delitos cometidos por otras personas.


Sin embargo, en vista de que infringió gravemente el sistema judicial y causó severas consecuencias a la sociedad, Shen no tiene el beneficio de una sentencia indulgente, de acuerdo con el tribunal.


0 comentarios
bottom of page