• infochileenchina

Cuju: El fútbol nació en China hace 2.300 años.



Su nombre era Cuju (significa literalmente patear una pelota”) y se practicaba ya en el año 280 a.c. Existían posiciones de juego como portero, defensas, mediocampistas y delanteros, entre otras. Cada equipo vestía de colores representativos; el capitán llevaba un sombrero con las alas tiesas. Los emperadores eran fanáticos al punto de crear y financiar equipos profesionales.


Pero mucho antes de que estuviéramos al frente de una pantalla viendo 22 jugadores corriendo ante un balón, poco más de 2.300 años atrás, en la antigua China, se forjaron los primeros pasos de esta disciplina.




Los primeros registros de este deporte se encuentran en la ciudad de Zibo, unos 380 kilómetros al sur de Beijing, en un manual militar que incluye el juego en el programa de pruebas físicas a las que eran sometidos los soldados como entrenamiento. Los soldados se dividían en dos equipos y, sin utilizar las manos, debían meter una pelota de unos 30-40 cm. de diámetro (hecha de cuero y rellena con pieles o plumas) en la portería contraria.


Al principio, los partidos de Cuju únicamente se celebraban entre militares y durante los festejos de cumpleaños del Emperador, sin embargo durante la dinastía Han, desde el 206 a. C. hasta el 220, el juego se popularizó de tal forma que se extendió por toda China.


Como ves, el futbol no lo inventaron los ingleses sino los Chinos, así lo confirmó la FIFA a principio del 2004 cuando afirmó que al cuju se considera el precursor del fútbol moderno según los registros históricos.

Fotos https://confuciomag.com/

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo