top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Cultura China:  El tambor de guerra de Sizhou


Este rito único fue creado por tres grupos étnicos chinos: Miao, Dong y Tujia,


Por Wang Bowen, Revista China Hoy


El tambor de guerra de Sizhou, también conocido como el “tambor de guerra de Yelang”, se refiere a un estilo de percusión grupal que se ha difundido en el distrito de Cengong (conocido como Sizhou en la antigüedad), ubicado en la provincia de Guizhou, y sus alrededores. Es una actividad cultural única creada conjuntamente por varios grupos, como los de las etnias miao, dong y tujia, que pretende ser un catalizador para la amistad y aunar fuerzas entre personas. Asimismo, tiene una historia que se remonta a más de 1000 años y un gran valor artístico.


Las tropas del reino Yelang


Su nombre se debe al hecho de haber sido utilizado por las tropas del reino Yelang para comandar ejércitos y animar a los soldados en el Período de los Estados Combatientes (475-221 a. C.). Durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1636-1912), y especialmente a mediados y finales de la última, a medida que fue aumentando la población foránea y se fueron entremezclando diversas nacionalidades y culturas, la gente comenzó a tener más necesidades espirituales y una mayor expectativa sobre la calidad de vida. Con el abandono de las armas blancas y de los métodos de lucha tradicionales, el tambor de guerra de Sizhou pasó a utilizarse para las actuaciones, con una mayor resonancia. Posteriormente, se fue convirtiendo en una actividad cultural mediante la cual los residentes locales podían divertirse. Cada año, desde la víspera del Año Nuevo chino hasta el Festival de los Faroles, batidores de gongs y tambores de diversos pueblos se reúnen para celebrar, con lo cual no solo logran transmitir la historia y la cultura heredadas de sus antepasados, sino que también ayudan a fomentar los intercambios con pueblos vecinos.


Hasta la fecha, se han creado varias coreografías del tambor de guerra de Sizhou. En el famoso repertorio destacan Cientos de pájaros adorando al fénix, Pollo picoteando el arroz, Rey dragón perturbando el mar, Rinoceronte tomando un baño, Tigre descendiendo de la montaña, Rana saltando al agua, Águila extendiendo las alas sobre una roca, Urraca construyendo un nido, Mono trepando al árbol, entre otros. Una interpretación requiere de decenas a miles de personas, quienes imitan los gestos de animales, lo que da vida a un gran espectáculo visual rico en contenido. Los abanderados y tamborileros actúan con gallardía, reproducen la majestuosidad del ejército del reino Yelang en el Período de los Estados Combatientes y exhiben el espíritu invencible de la nación china.


El tambor de guerra de Sizhou tiene diversas formas de expresión. Por ejemplo, en las orillas del río Long’ao, en el poblado de Shuiwei, distrito de Cengong, los residentes locales heredaron de sus antepasados una emocionante interpretación llamada Tambor de guerra de Aoshan, una de las manifestaciones del tambor de guerra de Sizhou.


Atrae a multitudes


Según Hu Qingbiao, oficial de enlace del Grupo de Tambores de Guerra de Aoshan de Shuiwei, en la actualidad existen más de 100 grupos de tambores en el poblado. Cada aldea tiene uno o dos cuerpos de tambores, con decenas a cientos de miembros. Dondequiera que se escuche el sonido de los tambores de guerra, se ven las multitudes que acuden para mirar. De esta forma, el tambor de guerra de Aoshan se ha convertido en un vehículo cultural con el poder de atraer y unir a las personas.


El tambor de guerra de Sizhou ha sido catalogado como patrimonio cultural inmaterial a nivel distrital de Cengong. En septiembre de 2021, el distrito fue catalogado por el Departamento de Cultura Provincial de Guizhou como el “Pueblo natal del arte cultural folclórico del tambor de guerra de Sizhou”.

 

0 comentarios

Comments


bottom of page