top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Descubren un inodoro en China que ya contaba con sistema de descarga hace 2.000 años

La estructura consta de dos partes: el asiento de cerámica y un pozo de aguas residuales.


Por Fabián Pizarro


Un equipo de arqueólogos ha descubierto en un yacimiento del norte de China un inodoro con sistema de descarga que data de hace más de 2.000 años, el primero de este tipo encontrado en el país asiático.


El hallazgo pertenece a la época de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.), periodo inmediatamente anterior a la primera unificación de China y fue hallado entre las ruinas arqueológicas de la ciudad de Liyang, ubicadas en Xi'an (provincia de Shanxi), de acuerdo al canal televisivo Shanxi News.


La estructura, que está siendo tratada por expertos del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales, consta de dos partes: el asiento del inodoro, de cerámica, y un pozo de aguas residuales fuera de lo que se supone que fue una vivienda.

También se encontraron restos de las tuberías que unían ambas partes, mientras que la parte superior del asiento del inodoro ya no existe, indica el citado medio.


La antigua ciudad de Liyang fue una de las capitales durante las dinastías Qin y Han (siglos III a.C.-I d.C.) y su excavación, iniciada en 2013, ha arrojado descubrimientos como el de lujosos baños con su propio sistema de alcantarillado, considerados en 2017 como posiblemente las instalaciones sanitarias más antiguas nunca antes halladas en China.


Los alrededores de Xian, en donde se encuentra el famoso ejército de Terracota, son uno de los más importantes centros de investigación arqueológica mundial, al ser la zona una de las principales cunas de la civilización china.



0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page