top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Dilraba Dilmurat: Una diva en la carretera

 

Artículo de Tao Zihui, Periodista de CICG Américas.


El pasado mes de diciembre, un video en el que la actriz china Dilraba Dilmurat mostraba sus habilidades de baile en un popular reality show de viajes chino recortó numerosos likes y comentarios positivos en plataformas de redes sociales como X y YouTube, cautivando al público de todo el mundo.


Dilraba, vestida a los nueves con atuendo de su grupo étnico natal Uygur, el grupo étnico más grande de la región autónoma Xinjiang Uygur del noroeste de China, impresionó con su ejecución impecable de los movimientos elegantes de un baile local tradicional.


En este episodio específico del programa.Divas Hit the Road Season V, la tripulación se


puso en una aventura a Croacia en Europa Central, donde la armonía cultural y la calidez abundaron mientras las estrellas del programa se involucraban en intercambios con residentes locales. Dilraba ofreció a los especiadores en un barco croata un vistazo a la belleza de la cultura china.


Los internautas chinos en plataformas populares de redes sociales domésticas como Weibo, el equivalente chino de X, estaban particularmente intrigados por la forma en que su falda fluía con sus movimientos, comparándola con "una flor de granada floreada".

"La música y la danza [locales] de Xinjiang se inspiran a menudo en la vida. Estas son formas de arte vibrantes que trascienden las fronteras de Uygur y representan a toda la nación china. Tienen el poder de atraer al público global", dijo la actriz a Beijing Review.

Ella cree que todo el mundo puede ser portador de la cultura tradicional china. "Al incorporar elementos étnicos y cultura tradicional en nuestras actuaciones e integrar la confianza cultural en nuestra vida diaria, podemos hacer que el público internacional experimente verdaderamente el encanto de la cultura china", agregó.


Lejos de casa


En la última década, Dilraba, nacida en Urumqi, capital de Xinjiang, en 1992, se ha consolidado como una actriz versátil, con un enorme seguimiento de 80.52 millones de fans en Weibo.


Después de graduarse de una academia de arte, se unió a la Xinjiang Song and Dance Troupe, una de las principales compañías de arte de la región, como bailarina y más tarde se inscribió con éxito en la Academia de Teatro de Shanghái, una de las mejores universidades de educación artística dramática de China. A pesar de pasar por largos periodos de audiciones inmediatas y esperar llamadas, nunca renunció a su sueño de convertirse en actriz y siguió agujereando sus habilidades profesionales.


En 2023, Dilraba se convirtió en una miembro habitual del elenco de Divas Hit the Road Season V, producida por Hunan TV, que le proporcionó experiencias únicas en lugares lejanos.


Para ella, este fue un viaje lleno de historias conmovedoras. Los locales eran increíblemente acogedores y hospitaleros", dijo. "Feuí la presencia de China en sus vidas. Por ejemplo, el Puente de Peljeac, que une la Península de Peljeac con el resto del país, construido por trabajadores de la construcción chinos en Croacia", compartió.

Durante su visita a ese sitio específico, celebró el Festival de Medio Otoño, una fiesta tradicional china celebrada el día 15 del octavo mes en el calendario lunisolar, generalmente en septiembre, con los trabajadores de la construcción y escuchó sus historias sobre trabajar junto con la comunidad local en la construcción del puente.

"Me di cuenta de que este puente no sólo acorta la distancia entre dos lugares, sino que también puentea las diferencias culturales y del lenguaje, conectando los corazones de la gente. Me hizo sentir inmensamente orgullosa como un chino", recordó.


Al igual que una línea en la canción temática del programa, que va, el errante inocente y alegre puede evocar una repentina sensación de nostalgia y conexión con nuestra patria.

Dilraba dijo que regresar a su ciudad natal de Urumqi después de terminar el rodaje del programa despertó emociones de sentirse "familiar y distanciado".


"Mi ciudad natal se ha estado desarrollando sin parar. La infraestructura y el transporte se han vuelto más convenientes y avanzados, y se han abierto muchas tiendas y centros comerciales. Se siente como un lugar nuevo", explicó.


Hogar dulce hogar


Una ciudad natal es mucho más que un marcador geográfico. Simboliza un período de recuerdos de la infancia.


"Los recuerdos de mi infancia [en Urumqi] están llenos de calidez y momentos encantados", dijo Dilraba. "Mis padres y mi abuela siempre estaban ocupados preparando tres comidas al día. Todos los días, cuando volvía de la escuela, había una mesa llena de comida, desbordada con los fuertes sabores de casa", dijo a Beijing Review.


La actriz y su padre solían hacer largos viajes, todos llenos de hermosos lugares de interés. "Las vastas montañas Altai y Tianshan, así como la infinita vegetación de la Narat Grassland, constituyen todos mis recuerdos de la ciudad natal", dijo.


La belleza de Xinjiang volvió a captar al público con un espectáculo de canto y baile montado en el subluse de Kashgar de la Gala del Festival de Primavera Central de Televisión de China 2024, un gran programa anual de variedades televisado en la Nochevieja China, que cayó el 9 de febrero de este año.


Dilraba estaba entre los intérpretes.


"Me sentí honrado de unirme al espectáculo en el sub-venu de Kashgar, para volver a casa. Espero que mi actuación Dance y Música de Xinjiang ofreció una probada del canto étnico y el baile de mi ciudad natal y ayudó al público a disfrutar de un tipo diferente de Año Nuevo Chino. Xinjiang es un lugar maravilloso, y todo el mundo siempre es bienvenido". Dilraba escribió en un post en Weibo después del show.


Muchos internautas chinos expresaron que la actuación de Dilraba había despertado su interés por la danza de Xinjiang y los había incentivado a entender y explorar mejor esta forma de arte.


El vestido que Dilraba usó durante la actuación fue diseñado con la seda Atlas de Xinjiang. "Atlas" es de hecho un patrón tejido tradicionalmente a mano sobre la seda, con el nombre derivado de la polilla Atlas, cuya larva produce la seda. Degustos por los hombres y mujeres de Uygur, la tela encarna su conocimiento e historia, estableciendo una conexión con su vibrante pasado y las esperanzas de un futuro brillante.


"Los patrones de granada roja en mi ropa y las pequeñas cuentas que se asemejen semillas de granada en mi tocado simbotizaron la unidad y cohesión de nuestros 56 grupos étnicos", dijo. "Creo que esta es una gran combinación de ropa tradicional y moda moderna, una manifestación de confianza cultural".


Tradicionalmente, los diferentes textiles, técnicas y accesorios elaborados por los diferentes grupos étnicos de China se utilizaban para preservar algunas de sus historias, dado que muchos grupos nunca usaron un lenguaje escrito para documentar sus historias.

Según Dilraba, la forma en que las personas incorporan elementos étnicos en sus atuenes diarios representa la vitalidad eterna de la cultura tradicional y muestra la vitalidad de la cultura étnica al mundo.

 

0 comentarios

Comentários


bottom of page