• infochileenchina

Dujiangyan, el sistema de riego más antiguo del mundo


El Sistema de Irrigación de Dujiangyan fue construido alrededor del año 256 a.C. por el gobernador Li Bing y su hijo Er Lang , modificado y ampliado bajo las dinastías Tang, Song, Yuan y Ming. Su propósito era doble, en primer lugar evitar las inundaciones provocadas por el Río Min Jian e irrigar la planicie de Chengdu.



Funciona sin interrupción desde su creación (más de 2.270 años) y al día de hoy se usa para irrigar 5.300 kilómetros cuadrados de tierras, convirtiendo a la región en una de las más fértiles de China.

Hoy en día, el sistema consta de dos partes: los desaguaderos, situados a 726 metros de altitud –el punto culminante de la llanura de Chengdu– y a un kilómetro de la ciudad de Dujiangyan y la zona irrigada. Entre los desaguaderos, tres grandes elementos controlan el agua proveniente del valle alto del río Minjiang: el encauzamiento del Yuzui, la esclusa de Feishayan y el canal de diversión de Baopingkou. Agregados a obras y vías acuáticas anexas, entre ellas la presa de Baizhang, el río del templo de Erwang y la presa en V, dichas estructuras garantizan un abastecimiento regular en agua de las llanuras del Chengdu. El sistema ha generado enormes beneficios en cuanto a control de crecidas, regadío, transporte fluvial y consumo de agua. Iniciado hace más de 2.250 años, riega actualmente 668.700 hectáreas de tierras arables.




Dujiangyan y su sistema de riego son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2.000.


En este video preparado por CGTN En Español, puedes ver detalles

Fotos de https://www.iagua.es/

0 comentarios