top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Durante el primer trimestre 2023: Comercio de China con otros miembros del BRICS aumenta 11,3%

La cifra representa alrededor de 209.700 millones de dólares en intercambio comercial durante el periodo.


Por Fabián Pizarro


El comercio de China con otros miembros del BRICS alcanzó 1,49 billones de yuanes (alrededor de 209.700 millones de dólares) en el primer trimestre de 2024, un aumento interanual del 11,3 por ciento, según las autoridades aduaneras.


El valor del comercio representó el 14,7 por ciento del valor total del comercio exterior del país durante el mismo período, precisó la Administración General de Aduanas (AGA).

Entre los miembros del BRICS, las exportaciones de China a Brasil y las importaciones desde este país sudamericano subieron un 25,7 y un 30,1 por ciento interanual, respectivamente, en el primer trimestre.


El comercio entre China y Rusia continuó expandiéndose entre enero y marzo, caracterizado por el crecimiento de productos comercializados como energía, automóviles, así como maquinaria y equipos en general, según la AGA.


El comercio entre China e India registró un crecimiento por quinto trimestre consecutivo, que fue del 8,5 por ciento en el citado lapso.


Entretanto, Sudáfrica, como mayor socio comercial de China en África durante 14 años consecutivos, experimentó un crecimiento sólido en su comercio con el país. Durante el primer trimestre, las exportaciones de China a Sudáfrica sumaron 35.110 millones de yuanes, mientras que sus importaciones desde la nación africana ascendieron a 66.460 millones de yuanes, añadió la AGA.


Los datos aduaneros mostraron que China ha mantenido una buena cooperación con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en el campo del comercio de energía. Los dos países se encontraron entre las 10 principales fuentes de importación de productos energéticos de China en los primeros tres meses del año.


China también llevó a cabo una cooperación práctica con Egipto y Etiopía en el sector de infraestructura, mientras que en el primer trimestre, la exportación de proyectos contratados por China a estos dos países logró un rápido crecimiento, de acuerdo con la AGA.


Mientras tanto, los bienes fabricados en China fueron populares en Irán, con los productos exportados de China comprados por el mercado iraní creciendo un 15,2 por ciento interanual en el primer trimestre.


Lyu Daliang, director del Departamento de Estadísticas y Análisis de la AGA, señaló que el valor del comercio de bienes entre los países BRICS representó alrededor del 20 por ciento del total mundial.


Sigue habiendo un gran potencial para que el comercio crezca entre las naciones BRICS y se espera que el bloque se convierta en un "acelerador" para la recuperación económica y el desarrollo comercial globales, afirmó el funcionario.


El BRICS es el acrónimo de un mecanismo cooperativo de mercados emergentes que inicialmente incluía a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El 1 de enero de 2024, Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Irán y Etiopía se unieron al BRICS. (Xinhua)

 

0 comentarios

Comments


bottom of page