top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Economista sostiene que el uso del yuan en Argentina ayuda a aliviar las dificultades económicas

Hasta junio de 2023, la escala del swap ha alcanzado los 130 mil millones de yuanes, representando más del 40 % de las reservas de divisas de Argentina.


Este espacio es una alianza con CCTV+


Por Fabián Pizarro


En agosto, el Fondo Monetario Internacional publicó los últimos datos sobre la situación financiera de Argentina, los cuales muestran que, desde principios de 2023, esta nación sudamericana ha pagado vencimientos de deuda privada de más de 900 millones de dólares estadounidenses mediante yuanes de un swap con China, y desde el segundo semestre de este año, también pagó los vencimientos del FMI con la moneda china.


Paralelamente, Argentina también ha ampliado el uso del yuan en el comercio exterior y las transacciones financieras locales. En general, se cree que el uso del yuan en Argentina ha desempeñado un papel crucial en la mejora de la situación económica nacional y en el alivio de sus dificultades financieras.

Hasta junio de 2023, la escala del swap ha alcanzado los 130 mil millones de yuanes, representando más del 40 % de las reservas de divisas de Argentina. Se ha cumplido un rol clave en la estabilización del tipo de cambio local y los mercados financieros, aliviando la presión sobre el pago de la deuda externa y la escasez de liquidez, impulsando la confianza de los inversores y promoviendo el desarrollo de empresas locales. Luis Secco, Economista sostiene que "Fue muy útil ante la urgencia argentina de honrar sus compromisos externos, sobre todo con el Fondo Monetario Internacional. La verdad que la utilización del swap permitió honrar las deudas mientras se renegociaba con el Fondo Monetario Internacional el acuerdo que estaba vigente con Argentina. Así que eso fue muy importante y se cubrió una urgencia que de no estar esa posibilidad, pero hubiera significado algún problema o alguna dificultad adicional con el FMI. Pero me parece que lo más relevante es lo otro. No es la posibilidad de tener disponibilidad de financiamiento entre compañías que comercian entre sí entre Argentina y China y fomentar el comercio con China. Me parece que es una excelente oportunidad para Argentina." El swap ha aliviado la presión de Argentina para pagar sus deudas externas y salir de la difícil situación de falta de liquidez, proporcionando una garantía para el desarrollo de las empresas locales y ampliando la escala del comercio bilateral. Al mismo tiempo, también estimulará a las empresas chinas a aumentar sus inversiones directas en Argentina, lo que ha sido muy bien acogido por el gobierno local, la comunidad empresarial y el público. La cooperación financiera sino-argentina también ha constituido un ejemplo exitoso en el proceso de internacionalización de la moneda china. "Yo creo que, digamos el objetivo chino de que el yuan o el renminbi como lo conocemos acá sea una moneda global. Me parece un objetivo muy válido, dado el tamaño de la economía y la importancia de la economía china en el comercio y en las finanzas globales, la posibilidad de que Argentina u otros países de Latinoamérica utilicen el yuan como moneda de reserva es todavía una posibilidad. Argentina es en cierto sentido pionera.", sostiene Secco.






0 comentarios
bottom of page