top of page

Economía de baja altitud: Drones transforman la vida y la industria en Shenzhen

  • Fabián Pizarro Arcos
  • 3 may
  • 2 Min. de lectura

Drones y los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) están transformando el transporte, la logística y la movilidad urbana.


Por Fabián Pizarro

 

Este espacio es una alianza con CCTV+ Y “El Frente”

 

La economía de baja altitud se está acelerando en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, a medida que los drones y los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) están transformando el transporte, la logística y la movilidad urbana.


ree

En escenarios urgentes o de alto valor, los drones y eVTOL están ofreciendo alternativas más rápidas y eficientes al transporte tradicional, y el transporte interurbano con drones también está ganando terreno.


Li Shipeng Director ejecutivo Rama de Economía de Baja Altitud Instituto de Investigación de la Economía Digital Área de la Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao "La economía de baja altitud abarca muchos campos, pero en esencia es un modelo económico integrado impulsado por actividades de vuelo basadas en el espacio aéreo de baja altitud".


Según Li, Shenzhen lidera el país en volumen de uso de drones.


Li Shipeng Director ejecutivo Rama de Economía de Baja Altitud Instituto de Investigación de la Economía Digital Área de la Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao "Según las estadísticas de octubre del año pasado, el volumen promedio diario de vuelos de drones es de aproximadamente 8.000, incluyendo drones corporativos y privados. Se espera que esta cifra sea superior a la de cualquier otra ciudad del país".


Mientras tanto, los drones están desempeñando un papel cada vez más vital en la agricultura. Según encuestas del departamento de agricultura de China, la fumigación de cultivos con drones reduce significativamente el uso y el costo de pesticidas y fertilizantes, a la vez que aumenta la eficiencia y la precisión, lo que ha ayudado a abordar la creciente escasez de mano de obra en las zonas rurales.


Además, en Shenzhen, la entrega de alimentos mediante drones está pasando de la fase de pruebas piloto a la operación comercial a gran escala. Hasta finales de 2024, una importante plataforma de entrega de alimentos con sede en Shenzhen había completado más de 200.000 pedidos a través de entregas con drones, casi el doble que el año anterior.


Zhao Wenjuan Subsecretaria general Asociación de la Industria de la Economía de Baja Altitud de Shenzhen "La movilidad aérea urbana es considerada ampliamente como el verdadero océano azul de la economía de baja altitud. El plan de desarrollo de China para la economía de baja altitud sigue una lógica clara: comenzar en las zonas suburbanas, expandirse a las ciudades, y comenzar con la logística antes de avanzar hacia el transporte de pasajeros. La economía de baja altitud está preparada para impulsar el futuro transporte integrado, entre ciudades, dentro de las zonas urbanas y entre núcleos urbanos, lo que permitirá un transporte tridimensional de pasajeros y carga. A medida que la infraestructura, el acceso al espacio aéreo y los sistemas inteligentes de integración tierra-aire continúan avanzando, se espera que el mercado de la economía de baja altitud de China experimente un rápido crecimiento, impulsado por la demanda real y las aplicaciones a gran escala que abarcan ciudades y regiones".




 

Comentarios


bottom of page