top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

El futuro está aquí: Empresa china desarrolla el “Auto helicóptero”

La empresa estatal china GAC presentó un nuevo vehículo que se conduce de manera autónoma.


Por Fabián Pizarro


Su nombre es Gove y está clasificado dentro de los eVTOL, un término usado en aeronáutica para denominar a aeronaves pequeñas que son capaces de despegar y aterrizar de forma vertical. El vehículo fue presentado durante el Tech Day.


Este modelo consta de un automóvil de cuatro ruedas que se acopla con un pequeño helicóptero que, para despegar, despliega seis brazos, cada uno de ellos con pequeñas hélices que permiten el vuelo.


De acuerdo con el portal especializado Electrek, el Gove tiene integrado un sistema de pilotaje automático llamado ADiGO-Pilot que permite al vehículo manejarse de forma autónoma hacia la estación de carga.


El usuario del Gove podrá manipular ambos vehículos de forma autónoma, es decir, sin necesidad de un volante. Cuando el helicóptero despegue, el auto llegará de forma automática a una de las estaciones más cercanas de GAC Group para recargarse.

"GAC utiliza un 90% de materiales compuestos livianos, equipados con un sistema de control de vuelo de tres redundancias y tecnología de reconocimiento de múltiples ojos, para que el automóvil pueda volar más alto y de manera más estable", explicó la empresa en un comunicado.


Para garantizar la seguridad del pasajero, la firma utilizó el concepto de ingeniería de sistemas MBSE, usado en el campo aeroespacial para construir un sistema de I+D de vehículos voladores basado en la ingeniería de sistemas modelo.


GAC Group dejó claro que este enfoque será el que implementarán para desarrollar vehículos similares en el futuro.


Uno de los principales retos que enfrenta la empresa es que aún son pocos los desarrolladores capaces de maniobrar el vehículo, aunado a que todavía se requeriría analizar cómo podría operar el Gove en prácticamente cualquier país cuya infraestructura no contempla la circulación de aeronaves pequeñas.


Comments


bottom of page