top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

El Pentágono detecta un globo aerostático espía de China sobre EEUU

El anuncio se produce antes de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, inicie una visita a China este fin de semana.


Por Fabián Pizarro


El Pentágono informó que ha estado rastreando un presunto globo espía chino sobre su territorio. Así lo indicó el portavoz, el general Pat Ryder, quien en un comunicado precisó que el Ejército de Estados Unidos ha decidido no derribarlo. El globo aerostático sobrevuela el espacio aéreo a gran altura y, según el Pentágono, no representa "ningún riesgo militar o físico".


"Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno de EE.UU. actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada" por parte de China, indicó Ryder, quien señaló que no es la primera vez que las autoridades detectan un aparato de este tipo en los últimos años.


Por su parte, un funcionario de alto rango de Defensa dijo en una conversación telefónica con los periodistas que creen que el globo pertenece a China y que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido informado al respecto.


anto el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, como el líder del Comando del Norte, general Glen VanHerck, recomendaron sin ambages "no adoptar ninguna acción cinética" por el riesgo que podría suponer para la gente en la superficie, debido a la posible caída de restos del globo.


En ese sentido, la fuente de Defensa explicó que el aparato es "suficientemente grande" como para ocasionar daños si es derribado al suelo.


Explicó que el miércoles evaluaron la opción de abatirlo en una zona poco poblada de Montana (EE.UU.), pero optaron por no arriesgarse, y que han recibido avisos de pilotos que lo han avistado pese a que vuela bastante alto.


La fuente de Defensa aseguró que ese artilugio "tiene un valor adicional limitado" en lo que respecta a la recolección de material de inteligencia.


El globo aerostático espía de China ha sido detectado precisamente antes de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, inicie este domingo una visita de dos días a ese país, la primera de un titular de Exteriores estadounidense al país asiático desde 2018. La denuncia sobre el globo espía chino se produce además en un momento importante en las relaciones entre Pekín y Washington, tras el creciente aumento de la tensión entre ambos países en los últimos meses.




0 comentarios

Yorumlar


bottom of page