top of page
  • infochileenchina

Conoce el famoso Festival Mo Ni Hei de la etnia china Wa

Miles de participantes se untan con barro para expresarse buenos deseos.


Este espacio es una alianza con AMSP de CGTN Español.


Por Fabián Pizarro.


En Cangyuan, en el suroeste de China, un distrito situado en la frontera con Myanmar, un carnaval está entusiasmando tanto a lugareños como a turistas. Se llama "Mo Ni Hei", que significa literalmente "volverte negro". Los participantes se untan unos a otros con barro para expresarse buenos deseos.


En Cangyuan vive la mayoría de la etnia wa. Este acto tiene su origen en sus tradiciones y festivales folclóricos.


"El pueblo wa venera la naturaleza y la vida. En el pasado, cuando nuestros antepasados llevaban una vida pobre, se untaban ceniza en la frente antes de salir de casa, en un intento de ahuyentar los males y rezar por la buena suerte", dijo Xiao Jiang, director del Centro de investigación de la cultura wa de Cangyuan.


Hoy en día, la pintura, conocida como "Niang Bu Luo" en dialecto wa, está hecha principalmente de extractos de plantas. Y el evento se ha convertido en una ventana para que los visitantes conozcan una comunidad con una larga historia.


"Han pasado tres años desde la última vez que se celebró el carnaval. Es muy divertido. Todo el mundo se divierte y la gente se relaciona de forma educada", dijo un participante en el carnaval.


"Lo esperaba desde hace mucho tiempo. Es divertidísimo y me siento muy feliz", dijo un participante.


A medida que el país va saliendo de la pandemia, muchas ciudades buscan impulsar la economía celebrando actividades distintivas durante las vacaciones.


Como la región de mayor diversidad étnica de China, Yunnan está explorando sus ricos elementos culturales.


Aquí, en Cangyuan, el gobierno local afirma que redoblará sus esfuerzos para que el evento sea sostenible y más atractivo, lo que se espera que estimule mejor el turismo local.





0 comentarios
bottom of page