top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Empresarios chinos y chilenos exploraron relaciones comerciales entre Beijing y Chile

La capital chilena recibió a más de 260 empresarios y líderes gremiales.


Este espacio es una alianza con CCTV+


Por Fabián Pizarro


La capital chilena recibió a más de 260 empresarios y líderes gremiales, quienes tuvieron la oportunidad de reanudar rondas de negocios y firmar nuevos acuerdos de cooperación para potenciar las relaciones comerciales y económicas entre Chile y Beijing. Chile y China mantienen una relación comercial y de negocios en diversos sectores que en las últimas décadas se ha afirmado exponencialmente, llegando a convertir a China en el principal socio comercial de Chile en América Latina. Este encuentro empresarial fue nueva ventana para explorar mercados y buscar oportunidades conjuntas.

"En nuestra delegación de importación de Beijing hay 16 empresas. El objetivo principal en Chile es promover el intercambio entre las empresas chinas y chilenas, el comercio bilateral y el impulso de la inversión internacional”, sostuvo Zhang Xiufeng, Vicepresidente de CCPIT Beijing. María Teresa Vial, Presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, señaló que “entre ambos socios existe una relación de confianza y respeto recíproco, creando oportunidades de desarrollo conjuntos”, y agregó que “Llevamos una relación comercial desde hace muchos años, pero pensamos que, en todas las áreas, no solamente agricultura, no solamente minería, podemos encontrar alternativas del negocio conjunto”.

Por su parte, el director general de ProChile, Ignacio Fernández afirmó que las oportunidades abarcan no sólo a las grandes empresas, también a los nuevos emprendimientos. “Sin duda, la inversión china que viene a Chile es muy relevante, pero también en todo lo que tiene que ver innovación, con empresas de emprendedores, etc. Ahí veíamos algunas empresas que están acá y es muy relevante. En las energías limpias hay un potencial enorme, tanto en los proveedores de servicios que puede haber desde Chile hacia China en una escala bastante más pequeña, como sin duda en la cantidad de bienes que podemos traer desde China”, sostuvo Fernández. Niu Qingbao, Embajador de China en Chile , sostuvo que este tipo de eventos sirven para consolidar la iniciativa de la Franja y la Ruta encabezada por China para fortalecer los vínculos de cooperación con varios países del mundo, siendo Chile el primero en adherirse a esta propuesta en América Latina. “China y Chile son aliados en la Franja y la Ruta. De hecho, Chile es el primer país latinoamericano en ser un socio en esta importante iniciativa que apunta a mejorar la conectividad, la coordinación política, los lazos entre los pueblos y en otras áreas por igual. En los últimos años, debido a la pandemia, la gente no tenía la facilidad de viajar y cruzar fronteras, pero ahora necesitamos más contactos cara a cara”. Durante esta jornada empresarial se firmaron una serie de acuerdos bilaterales de cooperación en áreas de turismo, sector automotriz, electro-movilidad y agricultura, entre otros.



Fotos de Pro Chile.

Comentarios


bottom of page