top of page

En plena crisis alimentaria, Cuba recibe 30.000 toneladas de arroz de China

  • Fabián Pizarro Arcos
  • hace 27 minutos
  • 2 Min. de lectura

Desde la Habana sostienen que esta donativo es una expresión concreta de la "construcción de una comunidad de futuro compartido" entre nuestros pueblos.


Por Fabián Pizarro Arcos


Este lunes Cuba recibió el primer lote de un donativo de 30.000 toneladas de arroz de China, enviado como ayuda de emergencia para apoyar los esfuerzos destinados a garantizar el abastecimiento alimentario de la población de la isla.


En la ceremonia de entrega, realizada en el Centro de Carga y Descarga del Ministerio de Comercio Interior, en La Habana, el viceprimer ministro cubano y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Óscar Pérez-Oliva, agradeció la donación, calificándola como "expresión concreta de la cooperación ejemplar, incondicional y desinteresada" de China con Cuba.


"Reconocemos profundamente y agradecemos esta ayuda en momentos complejos, donde se elevan los niveles de agresividad y se recrudece de una forma sin precedentes el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra el pueblo cubano", expresó Pérez-Oliva.


El funcionario apreció el donativo como una expresión concreta de la "construcción de una comunidad de futuro compartido" entre nuestros pueblos.


Hua Xin, embajador de China en Cuba, afirmó que esa asistencia "encarna los profundos lazos de amistad especial entre ambas naciones" y demuestra el compromiso de permanecer unidos en los momentos difíciles.


El diplomático recordó que la ayuda para las zonas afectadas por el huracán Melissa a finales de octubre pasado en el oriente del país también avanza con eficacia.


En este sentido, Hua detalló que en noviembre último se enviaron seis lotes de alimentos por vía aérea, y que este mes llegaron por barco al puerto de Santiago de Cuba suministros esenciales como lámparas solares, materiales para techos y colchones, lo que garantizará la reconstrucción en las provincias afectadas por el fenómeno meteorológico.


"Comprendemos profundamente que la verdadera amistad se revela en los momentos de mayor necesidad", subrayó el embajador, quien ratificó que China "siempre ha sido el socio más firme de Cuba", por lo que "cada grano de arroz entregado hoy condensa el compromiso inquebrantable del pueblo chino" con la isla.


"Estamos convencidos de que, con los esfuerzos conjuntos de ambos países, ningún bloqueo podrá apagar la luz de la esperanza, ni ninguna dificultad podrá obstaculizar el camino hacia adelante", aseveró Hua.


El embajador reiteró la disposición china "a seguir fortaleciendo la cooperación con Cuba, superando juntos las dificultades".


El donativo forma parte del Proyecto de Asistencia Alimentaria de Emergencia del gobierno chino para Cuba y la distribución de ese arroz está diseñada para llegar a más de 1.400 comunidades en todo el país caribeño, incluidas aquellas de difícil acceso.


China y Cuba celebraron en septiembre último el aniversario 65 del establecimiento de relaciones diplomáticas.


Comentarios


bottom of page