• infochileenchina

Escolares chinos aprenderán cocina y limpieza como "Habilidades para la vida" en colegios

Este tipo de aprendizaje busca cubrir el espacio dejado tras las últimas políticas del país para aliviar la presión educativa y reducir las clases extraescolares.


Por Fabián Pizarro


Las escuelas de China impartirán a partir de este otoño clases obligatorias de limpieza y cocina, un anuncio que se ha hecho viral en las redes sociales del país. Las clases pasarán a formar parte oficialmente del plan de estudios en las escuelas primarias y secundarias a partir de septiembre, según un informa http://spanish.peopledaily.com.cn


Los objetivos de aprendizaje incluyen “organización y almacenamiento, limpieza del hogar y cocina”. Estos estándares se han formulado según las diferentes etapas escolares. Se requerirá que los alumnos de primaria entiendan y dominen los conceptos básicos de la cocina casera, desde preparar verduras hasta finalmente poder completar todo el proceso de cocina casera de forma independiente.


La noticia de que los estudiantes de primaria y secundaria aprenderán a cocinar a partir de septiembre se convirtió en uno de los principales temas de tendencia en Sina Weibo, atrayendo más de 300 millones de visitas.


Como parte de la política de “doble reducción” que apunta a reducir las tareas y el tiempo dedicado a clases extracurriculares o tutorías privadas después de la escuela, la formación de habilidades para la vida se ha convertido en un nuevo punto culminante de la reforma educativa.


Muchos padres apuntaban a sus hijos a tutorías, infinidad de actividades para mejorar el rendimiento o cursos de idiomas, un sector que el Gobierno reguló el año pasado.


Pekín ha prohibido que los centros de formación extraescolar consigan beneficios económicos impartiendo clases sobre asignaturas consideradas como troncales en China, y tampoco pueden ya dar clases en días festivos o fines de semana.


Asimismo, el año pasado se pusieron en marcha nuevas regulaciones en otro sector popular entre los jóvenes, el de los videojuegos, con la limitación a tres horas semanales del acceso de menores a juegos en línea, después de que un medio oficial los describiese como "opio espiritual" y "droga electrónica" para los jóvenes.

0 comentarios