top of page
  • infochileenchina

Ex embajador de Argentina en China critica a Milei por no ingresar al BRICS: “perjudica los intereses de nuestro país"

Además, Sabino Vaca Narvaja sostiene que el  nuevo gobierno ”causará graves daños a la economía argentina”.


Por Fabián Pizarro


En una entrevista publicada por Global Times, el ex Embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, sostiene que  "El nuevo gobierno, con un claro sesgo y una perspectiva ideológica, causará graves daños a la economía argentina.


Narvaja se desempeñó como embajador de Argentina en China durante la presidencia de Alberto Fernández, un gobierno que buscó activamente la membresía de Argentina en los BRICS.


El ex diplomático criticó la decisión de Javier Milei, el nuevo presidente electo de Argentina, de no unirse al marco BRICS y la consideró como "desconcertante". Además,  sostiene Narvaja, “esta decisión ofende a importantes países socios que apoyaron firmemente la membresía de Argentina en los BRICS, dañando los intereses nacionales de Argentina”.


Durante la cumbre BRICS en Sudáfrica en agosto del 2023,  los países miembros del BRICS ( Brasil, Rusia, India Sudáfrica y China) aprobaron  una expansión histórica, dando la bienvenida a seis nuevos miembros: Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Egipto y Argentina. Originalmente estaba previsto que la membresía entrara en vigor a partir del 1 de enero de 2024, sin embargo, el 30 de diciembre de 2023, Milei anunció que Argentina no se uniría al bloque.


La decisión del Presidente argentino se produjo en un momento en que Argentina enfrenta una crisis económica profunda, lo que ha provocado críticas de numerosos profesionales de los sectores económico y diplomático dentro del país. El ex embajador Narvaja está entre ellos.


Narvaja destaca el papel de las naciones que componen el BRICS, y sostiene que  “han desempeñado un papel de coordinación crucial en tiempos de crisis. Esto incluye proporcionar suministros y vacunas a otros países y ofrecer préstamos a economías emergentes a través del Nuevo Banco de Desarrollo.”


"El Nuevo Banco de Desarrollo es crucial para Argentina en la construcción de un nuevo sistema financiero basado en la producción y el desarrollo. Puede proporcionar instrumentos financieros, incluidos fondos anticíclicos y préstamos de desarrollo, que podrían traer muchos beneficios a Argentina” , dijo el ex diplomático argentino al Global Times. En un momento en que Argentina necesita divisas para cumplir con sus obligaciones de deuda e inversiones para mejorar su capacidad exportadora potencial, esta medida es realmente sorprendente, dijo Narvaja. "Esto perjudica los intereses de nuestro país", añadió.


"Muchos de nuestros sectores productivos y economías locales dependen en gran medida del comercio con China. China también es un importante inversor y prestamista para la infraestructura de Argentina", enfatizó. Foto de archivo de la Embajada de Argentina en Beijing.


0 comentarios
bottom of page