top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Gran Área de la Bahía: China construirá grupo aeroportuario de clase mundial en Guangdong-Hong Kong-Macao

Con esta construcción se aumentará la cooperación y la conectividad  de China con el mundo.


Por Wang Lingxi, Diario del Pueblo en línea.


En 2023, el tráfico acumulado de pasajeros en los aeropuertos de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao (GBA, por sus siglas en inglés) alcanzó aproximadamente 180 millones de personas. Varios indicadores, como las frecuencias de vuelo y el rendimiento de la carga, se han recuperado por completo.


El Aeropuerto Internacional de Hong Kong atendió a 39,5 millones de pasajeros, el Aeropuerto Internacional de Guangzhou Baiyun a 63 millones, el Aeropuerto Internacional de Shenzhen Bao'an a 52,73 millones, el Aeropuerto Internacional de Zhuhai Jinwan a 11,457 millones y el Aeropuerto Internacional de Macao a 5,15 millones de pasajeros.


A medida que la GBA ve un desarrollo integrado cada vez más rápido, sus rutas aéreas están llegando a muchas partes del mundo. Para este propósito, un grupo de aeropuertos de clase mundial está tomando forma rápidamente en el área.


Con el lanzamiento del servicio de traslado de pasajeros "Viaja-via-Zhuhai-Hong Kong", los viajeros que llegan al Aeropuerto Internacional Zhuhai Jinwan en la parte continental de China ahora pueden viajar a través del Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao hacia el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, sin necesidad de pasar por los procedimientos de inmigración en Hong Kong.


Los expertos de la industria calculan que se espera que "Viaja-via-Zhuhai-Hong Kong" sirva a alrededor de 500.000 pasajeros anuales. Vivian Cheung Kar-fay, directora de operaciones de la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong, señaló que el servicio "Viaja-via-Zhuhai-Hong Kong" no solo brinda a los viajeros más opciones de viajes internacionales, sino que también utiliza plenamente la conectividad del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao.

En términos de logística, Hong Kong ha aprovechado su posición como centro de transporte marítimo internacional para establecer nuevos mecanismos para el flujo de mercancías con varias ciudades de la GBA.


En abril del año pasado, se inauguró oficialmente el Parque Logístico del Aeropuerto Internacional de Dongguan-Hong Kong, y desde entonces ha servido a más de 300 empresas de comercio exterior en la GBA, con un valor total de importación y exportación que supera los 1.700 millones de yuanes (239,99 millones de dólares).


"El clúster aeroportuario de la GBA fortalecerá aún más su integración y colaboración en las operaciones aéreas y terrestres en todos los aspectos, sobre la base de los principios de desarrollo complementario, cooperación competitiva e interacción benigna. Esto facilitará mejor el desarrollo integrado entre el grupo aeroportuario de clase mundial y los clústeres urbanos", resaltó un funcionario de la Oficina Municipal de Transporte de Shenzhen.


La capacidad de transporte aéreo desarrollada y la economía aeroportuaria son uno de los principales impulsores del crecimiento de las áreas de la bahía de clase mundial.

Actualmente, la GBA tiene siete aeropuertos de transporte con 11 pistas, incluidos tres centros de aviación internacional: el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el Aeropuerto Internacional de Guangzhou Baiyun y el Aeropuerto Internacional de Shenzhen Bao'an.


Además, hay dos aeropuertos troncales, el Aeropuerto Internacional de Macao y el Aeropuerto Internacional Zhuhai Jinwan, así como dos aeropuertos alimentadores, el Aeropuerto Foshan Shadi y el Aeropuerto Huizhou Pingtan.


Según las estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, se espera que la demanda de viajes aéreos en la GBA aumente significativamente para 2030. Las proyecciones indican que habrá 387 millones de pasajeros y 20 millones de toneladas de carga aérea viajando por la zona en 2030. Sin embargo, los principales aeropuertos de la GBA ya están operando a plena capacidad o cerca de ella.


Para facilitar un movimiento más frecuente de personas y mercancías en la GBA, varios aeropuertos de la zona están en proceso de expansión y desarrollo acelerado. En los próximos años, habrá avances significativos a medida que estos aeropuertos se esfuercen por satisfacer la creciente demanda.


El Aeropuerto Internacional de Hong Kong está listo para comenzar las operaciones de su proyecto de sistema de tres pistas este año, con el objetivo de lograr un flujo anual de pasajeros de 120 millones de personas y un volumen de carga anual de 10 millones de toneladas.


Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de Guangzhou Baiyun se encuentra actualmente en su proyecto de expansión de tercera fase, con una finalización prevista para 2025. Una vez en funcionamiento, tendrá una capacidad terminal de 140 millones de pasajeros y una capacidad de carga de 6 millones de toneladas.


Además, el Aeropuerto Internacional de Shenzhen Bao'an está acelerando su tercer proyecto de expansión de la pista y se prevé que alcance un flujo anual de pasajeros de 80 millones de personas y un rendimiento de carga de 2,6 millones de toneladas para 2026.

De acuerdo a las estadísticas, la GBA tendrá siete aeropuertos de transporte con 17 pistas para 2035, con un flujo de pasajeros que alcanzará los 420 millones de personas y un movimiento de carga superior a los 20 millones de toneladas. Allí se construirá un clúster aeroportuario de clase mundial con un desarrollo de alta calidad.


"La demanda futura de transporte aéreo de pasajeros y carga en la GBA seguirá creciendo. Al aprovechar sus respectivas fortalezas y promover el desarrollo coordinado, se pueden lograr beneficios mutuos y resultados beneficiosos para todos", asegura Cheung Kwok Law, investigador principal del Centro de Investigación y Política de Aviación de la Universidad China de Hong Kong.


Debido a sus ventajas geográficas, saliendo de Hong Kong, los pasajeros pueden llegar a las principales ciudades de la región de Asia-Pacífico en 4 horas, y a la mitad de la población mundial en apenas cinco horas de vuelo.


El Aeropuerto Internacional de Hong Kong ha sido reconocido como el "mejor aeropuerto de China", el "mejor aeropuerto de Asia" y el "aeropuerto de carga más concurrido del mundo"o. Actualmente, alrededor de 120 aerolíneas operan en Hong Kong, conectando con 220 destinos en todo el mundo y proporcionando un impulso crucial para su crecimiento económico.


Mientras tanto, a medida que la red de transporte integral "tierra-mar-aire" en la GBA se desarrolle cada vez más, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong optimizará aún más su red y operaciones de transporte multimodal.


"Somos más que un aeropuerto. Nos convertiremos en un centro de aviación internacional crucial aprovechando las ventajas de ser una puerta de entrada a la GBA", asegura Fred Lam Tin-fuk, director ejecutivo de la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong.


Además, enfatizó que Hong Kong continuará fortaleciendo la cooperación y la conectividad con otras ciudades de la GBA, brindando más y mejores opciones de viaje para los pasajeros en el área y atrayendo más inversores y turistas extranjeros a la zona.

 

 

 

0 comentarios
bottom of page