top of page

Guerra Comercial: China suspende la exportación de tierras raras y afectaría la industria automotriz y de defensa

  • Fabián Pizarro Arcos
  • 16 abr
  • 2 Min. de lectura

La decisión afecta a seis de las 17 tierras raras que prácticamente se refinan en la nación asiática.


Por Fabián Pizarro


Un nuevo capítulo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China se suma esta semana, ya que el gobierno de la nación asiática suspendió las exportaciones de una amplia gama de minerales críticos, tierras raras e imanes.


La decisión de Beijing pone en riesgo el suministro de componentes clave para los productores de automóviles, fabricantes aeroespaciales, semiconductores y contratistas militares de todo el mundo.


La medida China afecta a seis de las 17 tierras raras que prácticamente se refinan en la nación asiática, así como de los imanes que se elaboran con ellas y que son especialmente utilizados en la industria aeronáutica, en la fabricación de drones, robots y misiles y en la infraestructura de energías renovables.


Las tierras raras son un conjunto de 17 elementos que cuentan con características únicas para la industria tecnológica. Dentro de este grupo, el más conocido probablemente sea el neodimio, ampliamente usado para la fabricación de imanes.


Ahora, China se encuentra redactando un sistema con el cual regular el envío de estos minerales y productos, lo que según el NYT, podría llevar a que ciertas empresas no puedan contar con los permisos de exportación especiales.


Aunque hay yacimientos de tierras raras en otros países, en China se extrae casi el 70% y se procesa el 90%.

 

En el caso de los imanes de tierras raras pesadas para la industria balística, de drones, turbinas o de vehículos eléctricos, el dominio es también avasallador. Pese a que Japón aún cuenta con los modelos más sofisticados, estos también dependen de tierras raras chinas a medio y largo plazo, pese a sus stocks estratégicos.

 

De acuerdo a datos recopilados por The New York Times, el 4 de abril el gobierno chino inició las restricciones a la exportación de los metales pesados de tierras raras. A partir de ahora, los metales y los imanes especiales fabricados con ellos solo podrán salir de China con licencias de exportación especiales.


 


 

bottom of page