Guerra Comercial: China y EE.UU. reducen 10 % y 30 % los aranceles mutuos tras negociación
- Fabián Pizarro Arcos
- hace 9 minutos
- 2 Min. de lectura
Ambos países acordaron instalar un mecanismo permanente de consulta para "evitar" otra escalada como la de los dos últimos meses.
Por Fabián Pizarro
China y Estados Unidos anunciaron este lunes una serie de medidas de modificación arancelaria destinadas a aliviar las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

China reducirá del 125 % al 10 % los aranceles sobre productos estadounidenses durante los próximos 90 días, mientras que EE.UU. bajará desde el 145 % al 30 % para los bienes chinos, como parte de un acuerdo conjunto para frenar la nueva guerra comercial desatada este año.
La decisión se tomó después de una reunión de alto nivel de dos días entre China y Estados Unidos, en Ginebra, sobre asuntos económicos y comerciales, en la que ambas partes reconocieron la importancia de su relación económica y comercial bilateral para ambos países y para la economía mundial, dijo una declaración conjunta, señalando que ambas partes enfatizaron la necesidad de una relación económica y comercial sostenible, a largo plazo y de beneficio mutuo.
El nuevo mecanismo de diálogo estará liderado por el viceprimer ministro chino, He Lifeng; el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, y el representante comercial de ese país, Jamieson Greer, y podría reunirse en China, en Estados Unidos o en un tercer país. La idea de este mecanismo permanente de consulta es "evitar" otra escalada como la de los dos últimos meses.

Tras conocerse el acuerdo, el alto representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo que en las negociaciones comerciales del fin de semana entre su país y China en Ginebra se abordó por primera vez de forma directa la crisis del consumo de fentanilo en EE.UU. y que China comprendió su gravedad.
Cabe recordar que la guerra comercial entre ambas potencias se intensificó desde abril con la imposición de nuevos aranceles recíprocos, que elevaron los gravámenes a niveles sin precedentes: 145 % para productos chinos y 125 % para estadounidenses.
Comments