top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Guizhou tiene la tercera cueva más larga del mundo, mide 409,9 km de largo

La cueva Shuanghe tiene 912 metros de profundidad.


Por Fabián Pizarro


Un estudio de la cueva Shuanghe en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, descubrió que es mucho más larga de lo que se pensaba anteriormente, lo que la convierte en la tercera cueva más larga del mundo, dijeron los investigadores.


Los últimos resultados de la investigación, publicados el martes, mostraron que la cueva tiene 409,9 kilómetros de largo y 912 metros de profundidad.


Anteriormente, la cueva tenía 257,4 kilómetros de largo y 665 metros de profundidad, basándose en una investigación científica internacional realizada antes de 2019.


La expedición a las cuevas de este año fue realizada por el instituto provincial de recursos de montaña, la asociación provincial de cuevas y más de 30 investigadores y exploradores de China, Francia, Italia y Bélgica.


El equipo de expedición también desenterró fósiles paleontológicos y reliquias geológicas.

Hasta ahora, los investigadores han encontrado 40 fósiles de panda gigante, el más antiguo de los cuales vivió hace al menos 100.000 años y el más joven hace sólo unos cientos de años.


Los fósiles pueden ayudar a proporcionar una muestra rara para que los investigadores comprendan la historia evolutiva de la genética de poblaciones y la evolución de los tamaños individuales de los pandas gigantes en el período del Pleistoceno tardío, dijo He Wei, líder del equipo y director del instituto provincial de recursos de montaña.


Al ser la cueva de dolomita más larga con la mayor área de celestina del mundo, la cueva Shuanghe ha sido llamada "museo de cuevas naturales kársticas".


Desde 1988, investigadores y exploradores internacionales han realizado 22 investigaciones científicas de la cueva.




0 comentarios

Comments


bottom of page