top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Inauguran en Santiago la muestra “El viaje de Guan Gong”


La muestra, que tiene como tema central la migración, es gratuita y se podrá visitar hasta el 10 de septiembre.


Por Fabián Pizarro


Este jueves fue inaugurada la muestra “El viaje de Guan Gong” en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, ubicado al interior del Parque Quinta Normal, en Santiago.


Esta exposición tiene como tema central la migración, y específicamente este fenómeno humano como pilar de nuestra historia e identidad, pero además la exposición resalta la figura de Guan Gong, divinidad china ancestral relacionada a la protección de personas y negocios, de la cual el museo posee un ejemplar que data del siglo XIX.


Un gran número de personas chinas llegaron a nuestro continente –especialmente a Perú y Chile-, desde la provincia china de Guangdong en el siglo XIX. En Chile viven cerca de 50 mil, y muchas de estas personas desarrollan el culto a Guan Gong, una antigua personalidad histórica china que es venerado como el protector de los templos budistas.


La exhibición cuenta además con otras figuras contemporáneas de Guan Gong, Guan Yin, conocida como la diosa de la misericordia, además de otros objetos de culto, ofrendas, fotografías y documentos históricos de la migración china en Chile.


La curatoría de esta exhibición ha sido realizada por Francisco Garrido, curador de arqueología del MNHN, Carol Chan, antropóloga y académica de la Universidad Mayor y María Montt, historiadora y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora alterna del Núcleo Milenio Impactos de China en América Latina (ICLAC).


La muestra es completamente gratuita y se podrá visitar hasta el 10 de septiembre. Para más detalles puedes visitar la web del Museo



Fotos de Museo Nacional de Historia Natural





0 comentarios

Comments


bottom of page