top of page

Inversión china en Brasil se duplicó en 2024: Llegó a los 4.800 millones de dólares en 2024

  • Fabián Pizarro Arcos
  • 3 oct
  • 3 Min. de lectura

Desde Brasil sostienen que la inversión china en toda la economía brasileña podría estimular las ganancias en innovación y tecnología para la industria local.


Por Fabián Pizarro


Un funcionario brasileño celebró los últimos datos publicados este mes por el Consejo Empresarial Brasil-China que revelan que la inversión china en Brasil se duplicó a 4.800 millones de dólares en 2024 sobre 2023.


ree

Uallace Moreira, secretario de Desarrollo Industrial del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Exterior, dijo que Brasil pretende canalizar el capital para convertir al país en productor de tecnología e inversionista en economías asociadas.


"Vemos este crecimiento como muy positivo, en una asociación que se ha ido expandiendo por más de una década", dijo Moreira al China Daily. "Las fuentes de estas inversiones se están diversificando, y Brasil es ahora el quinto destino más grande para la inversión extranjera en todo el mundo. Esto genera empleos e ingresos".


Moreira dijo que la inversión china en toda la economía brasileña podría estimular las ganancias en innovación y tecnología para la industria local.


"Las empresas brasileñas y chinas deberían pasar a más ramas de la cadena productiva, y corresponde al Gobierno identificar sectores estratégicos y crear condiciones para el crecimiento autónomo del sector privado", dijo. "Desarrollo de la aplicación, finanzas, tecnología verde, generación de energía y transmisión, todo esto puede afectar a las industrias relacionadas".


"Varios sectores ya están presentes en China. Café, proteínas y alimentos, celulosa y empresas como WEG en equipos eléctricos. Con estas dos pistas, recibiendo y haciendo inversiones, Brasil está construyendo sinergias para un ecosistema innovador, creando centros de investigación, enviando brasileños a China, ampliando su curva de aprendizaje y agregando valor a la cadena de producción del país".


Los inversores privados también celebraron el crecimiento de la inversión china. Aprovechando las mejoras de infraestructura en todas las regiones, los inversionistas señalaron el impacto en la creación de un ecosistema de inversión seguro y diverso en Brasil.


Ricardo Martins, economista jefe de Planner Investimentos, una correduría de la Bolsa de Sao Paulo, dijo al diario China Daily que los saltos a dos fueron estratégicamente significativos.


"China, como principal socio comercial de Brasil en los últimos años, ha estado abriendo puertas para mayores flujos comerciales, especialmente con oportunidades después de los aranceles estadounidenses", dijo Martins. "Esto permite la diversificación de los mercados. Oportunidades en la agricultura, especialmente en la carne. Además, las energías renovables, las infraestructuras y los proyectos aeroespaciales vienen de esta relación cada vez más estrecha".


Martins detalló las áreas que se beneficiaron de las conexiones con China. "Desde la soja, el mineral de hierro, la carne y los coches, se han abierto puertas para 183 empresas brasileñas que exportan a China. También podemos añadir café, ahora penalizado por una tarifa estadounidense del 50 por ciento, y buscando expansión en nuevos mercados", dijo Martin. "Esta es una integración de intereses alineados con las fortalezas de cada país".


Martin dijo que una gran cantidad de inversión se destinó al sector energético. Solo la Red Estatal ha invertido unos 5.000 millones de dólares desde que ingresó a Brasil.


Ramon Haddad, vicepresidente de State Grid Brazil Holding, dijo al diario China Daily que el país es parte de la estrategia a largo plazo de la compañía.


"State Grid Brazil Holding tiene una estrategia de inversión a largo plazo en el sector eléctrico de Brasil. Al cumplir 15 años en Brasil, nuestra estrategia se refuerza a través de nuevos proyectos", dijo Haddad.


State Grid opera en 14 de los 27 estados de Brasil más el Distrito Federal. Su infraestructura abastece alrededor del 10 por ciento de la electricidad de Brasil.


Haddad dijo que más proyectos -en su mayoría para sistemas de transmisión de alta tensión-- están llegando con una inversión total estimada de $3.500 millones planeada para los próximos cuatro años.


#

Comentarios


bottom of page