Investigadores chinos logran acelerar con éxito un vehículo de 0 a 700 km/h en dos segundos
- Fabián Pizarro Arcos
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Este avance utiliza imanes superconductores y propulsión electromagnética para lograr esta increíble aceleración en una pista de prueba de 400 metros.
Por Fabián Pizarro Arcos
El equipo de maglev de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China logró acelerar con éxito un vehículo de pruebas de una tonelada de 0 a 700 kilómetros por hora (km/h) en tan solo dos segundos durante una prueba de levitación magnética, informó la cadena estatal CCTV.

Esta velocidad batió el récord mundial para plataformas del mismo tipo y se convirtió en la marca de prueba más rápida registrada para un sistema de levitación magnética eléctrica superconductora, de acuerdo a este medio.
Este avance utiliza imanes superconductores y propulsión electromagnética para lograr esta increíble aceleración en una pista de prueba de 400 metros, incluyendo un frenado seguro.
Las imágenes divulgadas por CCTV muestran una estructura similar a un chasis desplazándose a gran velocidad por una pista de levitación magnética, envuelta en una nube de vapor, tras acelerar de forma casi instantánea y frenar bruscamente al llegar al final del trazado de 400 metros.
Puntos Clave:
Tecnología: Vehículo maglev superconductor con propulsión electromagnética.
Rendimiento: Aceleración de 0 a 700 km/h en 2 segundos, un récord mundial experimental.
Logro: Supera desafíos técnicos en propulsión y guía a ultra-alta velocidad.
Impacto: Abre puertas a trenes de ultra-alta velocidad en tubos de vacío y misiones aeroespaciales.
Contexto: Resultado de diez años de investigación, financiados por el gobierno chino.
En septiembre de 2022, la Universidad Jiaotong de Chengdu probó con éxito un vehículo maglev de 2,8 toneladas, que logró mantenerse levitando a 35 milímetros del asfalto en una autopista del este del país. Y en 2021, China presentó el tren de levitación magnética más rápido del mundo, capaz de alcanzar los 600 km/h, tras cinco años de investigación.
La prueba reciente va un paso más allá: no solo por la velocidad alcanzada, sino por la aceleración extrema, una demostración que refuerza la ambición china de liderar la próxima revolución del transporte de ultra-alta velocidad.









Comentarios