top of page
  • infochileenchina

IPC de China sube 2,1% interanual en enero

Autoridades sostienen que el “IPC en enero se puede atribuir en parte al auge de las vacaciones de la Fiesta de la Primavera”.


Por Fabián Pizarro


El índice de precios al consumidor (IPC) de China, uno de los principales indicadores de la inflación, registró una subida interanual del 2,1 por ciento en enero, informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).


El repunte del IPC en enero se puede atribuir en parte al auge de las vacaciones de la Fiesta de la Primavera y a la respuesta epidémica optimizada, según Dong Lijuan, estadística sénior del BNE.


Sobre una base mensual, el IPC subió un 0,8 por ciento. Los precios de los alimentos subieron un 2,8 por ciento en enero. El crecimiento se expandió en 2,3 puntos porcentuales mes a mes y elevó la inflación al consumidor mensual en alrededor de 0,52 puntos porcentuales, según los datos.


Específicamente, el precio de la carne de cerdo, una carne básica en China, se desplomó un 10,8 por ciento en enero con respecto al mes anterior, ya que la oferta de carne de cerdo sigue aumentando, dijo Dong.


Sin embargo, los precios de la carne de cerdo aún aumentaron un 11,8 por ciento interanual, reduciéndose en 10,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior.


Los precios de los productos no alimentarios subieron un 1,2 por ciento respecto al año anterior. El crecimiento de los precios de la gasolina, el diésel y el gas licuado de petróleo aumentó un 5,5, un 5,9 y un 4,9 por ciento interanual, respectivamente.


Mensualmente, el aumento en la demanda de viajes y entretenimiento después de la optimización de la respuesta del país a la COVID-19 impulsó los precios de los boletos de avión, entradas de cine y espectáculos y tours en un 20,3, un 10,7 y un 9,3 por ciento, respectivamente, según Dong.


Los datos del viernes también mostraron que el índice de precios al productor de China, que mide los costos de los bienes a puerta de fábrica, cayó un 0,8 por ciento interanual en enero.


0 comentarios
bottom of page