top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Juegos Asiáticos de Hangzhou: La unión de deportes y elementos culturales

Los detalles del emblema, el diseño de la mascota y medallas muestran el encanto de la cultura tradicional china.


Este espacio es una alianza con CGTN Español


Por Fabián Pizarro


Los Juegos Asiáticos no son solo un escenario para la competición deportiva, sino también una plataforma para el intercambio cultural. Los detalles del emblema, el diseño de la mascota y el diseño de las medallas de los Juegos Asiáticos de Hangzhou muestran el encanto de la cultura tradicional china. Hoy conoceremos la connotación cultural china de los Juegos Asiáticos de Hangzhou.


El diseño del emblema de los Juegos Asiáticos de Hangzhou, conocido como "Surcando las Olas", consta de seis elementos: un abanico chino, el río Qiantang, un macareo, una pista de atletismo, un símbolo de internet y un brillante sol rojo del logo del Consejo Olímpico de Asia (COA).


El emblema simboliza el desarrollo de China en la nueva era, así como la unidad de la familia del COA en continuo progreso.


Las mascotas de los Juegos Asiáticos de Hangzhou son un grupo de robots: Congcong, Chenchen y Lianlian. El grupo es conocido como Memorias de Jiangnan.


Su nombre proviene de un poema de Bai Juyi de la dinastía Tang: "Cuando recuerdo Jiangnan, Hangzhou me trae la mayoría de mis recuerdos".


El robot Congcong representa las ruinas arqueológicas de la ciudad de Liangzhu, que están incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Debe su nombre al jade Cong, la reliquia por excelencia de las ruinas.


El robot Chenchen representa el Gran Canal de China, que se extiende desde Beijing hasta Hangzhou, y que también figura en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Su nombre procede del puente Gongchen, una estructura emblemática del tramo de Hangzhou del Gran Canal.


El robot Lianlian representa el lago del Oeste, otro lugar declarado Patrimonio de la Humanidad. Debe su nombre a los exuberantes lotos que adornan el lago.


La medalla de los Juegos Asiáticos de Hangzhou es denominada Shan Shui. Shan Shui se caracteriza por el jade tipo “cong” de la cultura de Liangzhu.


Este jade cuadrado, integrado con una medalla redonda, es realmente único y muy reconocible. Shan Shui presenta las características geográficas de Hangzhou.


Mediante el uso de líneas que sobresalen, en el anverso de la medalla se esbozan las características geográficas de Hangzhou, con colinas neblinosas en tres lados y la ciudad en otro.


El reverso tiene forma de sello cuadrado, lo que significa que los deportistas dejarán una bella huella en los Juegos.






0 comentarios

Comments


bottom of page