top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

La consolidación del Socialismo con características chinas

Actualizado: 10 nov 2022

En setenta años China logró pasar de un país pobre y débil, a ser un país fuerte y próspero, y todo ello de la mano del PCCh.


Por Fabián Pizarro


China logró pasar de un país pobre y débil, intimidado por otros, a un país fuerte y próspero. Durante este viaje de un siglo, el Partido Comunista de China ha llevado al pueblo chino a crear un milagro que ha asombrado al mundo. El secretario general del PCCh, Xi Jinping, durante la Segunda Sesión Plenaria de la Cuarta Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China, 31 de octubre de 2019, destacó profundamente que “El sistema del socialismo con características chinas y el sistema de gobierno nacional no cayeron del cielo, sino que crecieron en el suelo social de China. Se formaron a través de la práctica a largo plazo de la revolución, la construcción y la reforma”.


Gracias a la introducción de la política de reforma y apertura en 1978, China se ha asegurado ahora su posición como la segunda economía más grande del mundo, y en eso los números no mienten, ya en el 2011 . El país, que ha sido clasificado como uno de ingresos medianos altos, está viendo que el nivel de vida de las personas ha mejorado enormemente en muchos ámbitos.


El salto cualitativo que ha dado Xi en los últimos años al mando de China supone un nuevo horizonte, un tercer tiempo de la modernización. China decidió abrirse definitivamente al mundo, y el mundo lo agradece. Si bien el proceso de apertura había comenzado con anterioridad, no es menos cierto que el impulso actual resulta inédito en comparación a las experiencias precedentes. Un evento simbólico de esta apertura en términos globales fue la realización de los Juegos Olímpicos de Beijing en el año 2008, y que fue coronada ahora con los Juegos Olímpicos de Inviernos de Beijing 2022 en plena pandemia. La siguiente etapa es la «Teoría Política de Xi» que buscará exportar el capital chino. Puertas adentro, Xi apuesta a que la población siga creyendo en lo que él ha llamado «sueño chino», es decir, devolver a China su pasado glorioso en el marco de la institucionalidad del Partido.


El perfeccionamiento del sistema de seguridad social de China, el más grande del mundo, ha satisfecho las necesidades del pueblo. Defender y mejorar su sistema de socialismo con características chinas e impulsar la modernización y la capacidad de gobernanza del país, se han convertido en la clave de resolución y la piedra fundamental para abrir una nueva fase de la gobernanza en el “Gigante asiático”.


Aunque para los observadores externos a la realidad china, algunas de estas políticas resultan incomprensibles, es menester expresar que el modelo de desarrollo chino depende no solo de la acción del capital sino de la capacidad de un líder de partido único para aprender y adaptar su agenda en consecuencia. Ante esto Xi puntualiza: “He dicho repetidamente que solo la persona que usa los zapatos sabe si los zapatos le quedan bien o no. Si el sistema socialista con características chinas es bueno o no, si es superior o no, el pueblo chino sabe mejor y tiene más voz.”, Discurso en la Segunda Sesión Plenaria de la Cuarta Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China, 31 de octubre de 2019.


Ante cambios no vistos en un siglo, el PCCh y su Secretario General, Xi Jinping, ha llevado al Partido y a 1.400 millones de chinos a lograr logros históricos respondiendo rápidamente a los cambios y abriendo nuevos caminos sin perder de vista el panorama completo. Hoy, el gran rejuvenecimiento de la nación china está más cerca que nunca, y el pueblo chino tiene más confianza que nunca en su fe en el marxismo, el comunismo y el socialismo con características chinas.


Este largo viaje es magnífico y sin límites, y hoy somos espectadores privilegiados de estos avances. Los comunistas chinos y el pueblo chino tienen plena confianza en las soluciones chinas que se ofrecen para la exploración de la humanidad de un mejor sistema social. Bajo los liderazgos de hoy, los chinos seguirán persistiendo en seguir su propio camino, superando las dificultades y obstáculos uno por uno y creando un milagro en la humanidad. Hoy, quienes viajan por este camino, tienen una confianza en sí mismos incomparable, y continúan avanzando en este camino con vigor.


Qué duda cabe que en los 70 años transcurridos desde la fundación de la Nueva China iniciado con Mao, el PCCh ha dirigido al pueblo para crear el milagro del rápido desarrollo económico y otro de la estabilidad social a largo plazo. Las prácticas han comprobado que el sistema del socialismo con características chinas ha sido la garantía fundamental de ellos.


Los logros de China han dado confianza y fuerza a los países en desarrollo, entre ellos los países de Latinoamérica, al explorar caminos de desarrollo acordes a las condiciones nacionales propias y en muchos casos tomando como ejemplo el modelo Chino. Veremos en el futuro si esos esfuerzos y lazos de colaboración nos llevan a mejorar y afianzar aún más los lazos con el “Gigante asiático” y conseguir a nuestra escala, un milagro propio.



Foto 2: Xinhua

Foto 3: http://manosfueradechina.blogspot.com



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Voces del sur global : Democracia ¡Qué democracia?

¿Qué es la verdadera democracia? ¿La democracia occidental realmente sirve al pueblo o sucumbe al capitalismo? Sintonice el segundo episodio de GlobalSouth Voices para obtener las respuestas del senad

bottom of page