La primera ruta marítima directa entre Suzhou - Chancay transporta 50.000 toneladas en carga en un año
- Fabián Pizarro Arcos
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura
El lanzamiento de esta la ruta ha mejorado significativamente la eficiencia logística, acortando el tiempo de tránsito marítimo de 35 días a 23 días.
Por Fabián Pizarro Arcos
La primera ruta de envío directo de China al puerto de Chancay en Perú, la línea marítima que conecta el puerto de Zhangjiagang en Suzhou, la provincia oriental china de Jiangsu con Chancay, ha manejado más de 50.000 toneladas de carga desde que el puerto peruano desde que abrió oficialmente hace un año, informó Global Time.

La carga transportada a través de la ruta ha alcanzado las 52.000 toneladas, que consisten principalmente en automóviles, maquinaria de construcción y bolas de molienda, informaron las autoridades aduaneras. El lanzamiento de la ruta ha mejorado significativamente la eficiencia logística, acortando el tiempo de tránsito marítimo de 35 días a 23 días.
La ruta Suzhou-Chancay se ha convertido en una arteria cada vez más importante para los intercambios comerciales de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), inyectando un fuerte impulso en el crecimiento del comercio exterior de alta calidad en toda la región, señaló el informe.
Song Ding, investigador del Instituto de Desarrollo de China , señaló que la ruta fortalece la interacción bidireccional entre las bases de fabricación avanzadas en el delta del río Yangtze de China y las industrias de recursos intensivos de América Latina. "Crea un ciclo industrial más complementario y tiene el potencial de mejorar la cooperación regional desde el simple intercambio de carga hasta una integración industrial más profunda", dijo.
Con la nueva ruta en su lugar, se espera que Suzhou envíe alrededor de 500,000 toneladas de ingresos de carga general anualmente a la costa oeste de América Central y del Sur, proporcionando servicios logísticos eficientes de "puerta a puerto" para las empresas en Suzhou y el Delta del río Yangtze en general, y mejorando aún más la red marítima que apoya la cooperación BRI, informó Xinhua.
Song dijo que la continua expansión del corredor centrado en el puerto de Chancay "ayudará a anclar la conectividad a largo plazo entre China y América Latina en medio de la reestructuración global de la cadena de suministro, ayudando a ambas partes a mejorar su resiliencia económica".
El puerto de Chancay es un importante proyecto emblemático desarrollado conjuntamente por China y Perú bajo el BRI. En noviembre de 2024, Chancay lanzó operaciones en coordinación con el puerto de Suzhou, con el primer buque entrante que llegaba de Suzhou, según el Suzhou Daily.
En marzo, Suzhou y Chancay firmaron un acuerdo de puerto hermano, comprometiéndose a alentar conjuntamente a las compañías navieras a operar servicios entre los dos puertos y construir un corredor logístico marítimo de bajo costo, eficiente y verde.
Hasta la fecha, la ruta de Suzhou a Chancay ha completado cinco salidas, entregando alrededor de 26.000 toneladas de carga, mostraron datos oficiales. Durante los primeros ocho meses de este año, las exportaciones del puerto de Taicang a Perú superaron los 800 millones de yuanes ($ 113 millones), más del doble año tras año, que consiste principalmente en maquinaria de ingeniería como grúas y camiones volquete, informó el Suzhou Daily.
Como un proyecto emblemático de cooperación de BRI entre China y Perú, el puerto de Chancay celebró su primer aniversario el 14 de noviembre. Durante el año pasado, se han lanzado tres líneas principales y cuatro rutas de sucursales centradas en Chancay, con un comercio exterior superior a $ 1 mil millones, según el Ministerio de Transporte de China.









Comentarios