top of page

Lingxi X2, el sorprendente robot humanoide chino con funciones avanzadas

Fabián Pizarro Arcos

Lingxi X2 mide 1,3 metros y pesa 33,8 kilogramos,  tiene gran capacidad de interacción y hasta puede andar en bicicleta.


Por Fabián Pizarro


Este espacio es una alianza con CCTV+ y “El Frente”


AgiBot, fabricante chino de robots humanoides, presentó en Shanghai su último modelo de robot humanoide que logra una movilidad casi similar a la humana, como andar en bicicleta y mantener el equilibrio en una patineta, el Lingxi X2 .


Con su competencia de respuesta rápida en la interacción con los usuarios, el robot demostró la integración perfecta de la inteligencia artificial (IA) y la tecnología de robots humanoides, presentando un gran potencial de aplicación en escenarios como los servicios de cuidado de ancianos y la compañía familiar.


El robot humanoide Lingxi X2, de 1,3 metros de altura y 33,8 kilogramos evidencia su excelente competencia deportiva, capacidad de interacción y vigor operacional. También puede evaluar y responder con precisión a expresiones faciales y tonos de voz de los seres humanos.


No solo puede caminar, correr, girarse y bailar como un ser humano cualquiera, también puede andar en bicicleta, moto y patineta. Su flexibilidad de movimiento, que supera con creces a otros robots humanoides, es la combinación de técnicas y algoritmos de aprendizaje por refuerzo profundo e imitación.


Peng Zhihui, cofundador de AgiBot y Zhiyuan Robotics, cuenta que “el robot fue diseñado con un sistema integrado de vanguardia y fabricado con materiales flexibles, resistentes a los impactos”.


Cuando Peng toma un teléfono móvil y se lo muestra al robot, preguntando qué hora es, el robot puede decir la hora con precisión. Cuando Peng le pide al robot consejos sobre qué bebida tomar, leche o jugo, a las 5:42 am, el robot le sugiere que beba leche, que ayuda a dormir.


Además, el robot también puede leer y comprender rápidamente la descripción de los medicamentos.


Este segundo modelo de la serie Lingxi es el primer robot verdaderamente ágil y con capacidades de interacción complejas. Puede imitar los ritmos de respiración humanos, exhibir mecanismos de curiosidad y atención, y comunicarse con los seres humanos a través de sutiles movimientos y gestos corporales.


Basado en un modelo de lenguaje multimodal grande, este robot puede lograr respuestas de interacción a nivel de milisegundos, evaluar los estados emocionales de los humanos a través de sus expresiones faciales y tonos vocales, y proporcionando las respuestas correspondientes.


Peng afirmó que el equipo de investigación está mejorando el modelo cognitivo del robot para dotarlo de más capacidades que expresen emociones.


El robot Lingxi X2 puede lograr colaboraciones entre varios robots para ciertas tareas y extender sus aplicaciones a varios aspectos de la vida diaria, sirviendo como guardia de seguridad, niñera y limpiador en sectores como la educación y la atención médica. Sus funciones también pueden ser adaptadas por los usuarios de acuerdo con sus respectivas necesidades en diversos escenarios, como el cuidado de personas mayores, los servicios y la compañía familiar.


Para este sector, el modelo Lingxi X2 representa un avance significativo en los campos de la IA general, y la IA emocional, alcanzado un nuevo nivel de naturalidad e inmersión en la interacción humano-robot.


Con los continuos avances tecnológicos de China en este campo, se espera que el Lingxi X2 se convierta en un asistente importante en la vida cotidiana de las personas.




 

Commenti


bottom of page