top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Maglev, el tren Chino que promete alcanzar los 600 km/h gracias a la levitación magnética

Durante el 2019 la compañía estatal China Railway Rolling Stock Corporation (CRRSC) presentó un nuevo modelo de tren Maglev (del inglés magnetic levitation) que promete una velocidad máxima de 600 km/h. ¿Cómo? Los trenes maglev utilizan la repulsión magnética para hacer levitar el tren desde el suelo, lo que reduce la fricción y lo impulsar hacia adelante.



Los responsables del proyecto aseguran que este tren "transformará por completo el panorama turístico en China", ya que permitirá por ejemplo recorrer la ruta Pekín-Shanghái en 3,5 horas, frente a las 5,5 horas que tarda un tren de alta velocidad convencional o las más de 12 horas que lleva salvar la distancia entre ambas ciudades (unos 1.200 kilómetros) por carretera, según consigna el medio Motor y Pasión



Estas y otras iniciativas ferroviarias son parte del esfuerzo que China ha realizado por conectar sus centros urbanos con líneas de alta velocidad. El país pretende tener 30.000 kilómetros de vía durante este año. No por nada son hoy el servicio regular de ferrocarril más rápido del mundo, por ejemplo en la ciudad de Shanghái el servicio alcanza una velocidad máxima de 431 km/h.


En principio la fase de pruebas de este tren, ya están en marcha y se prolongará durante todo 2020 y prevé entrar a producción ya en 2021.




0 comentarios
bottom of page