top of page

Muestras lunares de Chang'e-6 de China revelan pistas clave sobre la evolución geológica de la Luna

  • Fabián Pizarro Arcos
  • hace 1 hora
  • 1 Min. de lectura

El descubrimiento proporciona evidencia crucial para entender las consecuencias de las colisiones a gran escala en la evolución lunar y para descubrir las causas de la asimetría entre el lado cercano y el lado lejano de la Luna.


Por Fabián Pizarro Arcos


Este espacio es una alianza con CCTV+


Un grupo de investigadores chinos reveló que la pérdida de ciertos elementos volátiles del manto lunar fue inducida por el impacto gigante que formó la Cuenca del Polo Sur-Aitken en el lado lejano de la Luna, proporcionando evidencia crucial para entender las consecuencias de las colisiones a gran escala en la evolución lunar y para descubrir las causas de la asimetría entre el lado cercano y el lado lejano de la Luna.


El equipo descubrió que los basaltos lunares recolectados por Chang'e-6 presentan composiciones isotópicas de potasio significativamente más pesadas que todos los basaltos lunares recolectados previamente por las misiones Apolo en el lado cercano de la Luna. Tras descartar factores como la irradiación cósmica o la diferenciación magmática, concluyeron que fueron los grandes impactos los que, al generar altas temperaturas y presiones, provocaron la pérdida preferente de los isótopos más ligeros de potasio, enriqueciendo así los materiales residuales con isótopos pesados.


El estudio también implica que tal escasez de elementos volátiles puede haber suprimido la generación de magma y la actividad volcánica en el lado lejano de la Luna, contribuyendo potencialmente a la asimetría, reconocida desde hace tiempo por la actividad volcánica, entre el lado cercano y el lado lejano de la Luna.

 

 

 
 
 

Comentarios


bottom of page