top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Nuevos hallazgos: Revelan el proceso de producción de los Guerreros de Terracota

Cuando el cuerpo principal de cada guerrero estaba listo, los artesanos ponían los brazos y la cabeza a cada figura.


Por Fabián Pizarro


Los expertos chinos anunciaron que han codificado más detalles sobre cómo se hicieron los mundialmente famosos Guerreros de Terracota, según un informe de la Televisión Central de China.


Los arqueólogos sostienen que los antiguos artesanos usaban el método de enrollamiento, que construye objetos apilando y uniendo rollos de arcilla uno encima del otro, para hacer estatuas que parecen reales, según la Administración Nacional del Patrimonio Cultural.


"Los artesanos hicieron las partes principales del cuerpo, incluidos los pies y las piernas de los guerreros primero. Luego, la cabeza y los brazos del cuerpo se hicieron por separado", señaló Shen Maosheng, uno de los eruditos del equipo de excavación del pozo número 1 en el mausoleo del emperador Qinshihuang.


Los arqueólogos observaron además que se aplicaría una segunda capa de barro fino extremadamente exquisito después de que el cuerpo principal de la estatua se hubiera secado al aire. Luego, los artesanos tallarían los detalles de la armadura y la ropa del guerrero a partir de esta segunda capa.


"Cuando el cuerpo principal estaba listo, los artesanos luego le ponían los brazos y la cabeza", señaló Shen.


"Podemos ver desde el cuerpo hasta las vívidas expresiones faciales. Esos detalles le dan a los Guerreros de Terracota un aura real, que muestra el realismo del antiguo arte chino", dijo Li Yi, un artista con sede en Shanghai especializado en arte antiguo.


El pozo número 1 es el más grande de los pozos funerarios dentro del mausoleo del emperador Qinshihuang, el primer emperador de China. El pozo tiene 230 metros de largo y 62 metros de ancho, o un área total de 14.260 metros cuadrados.


En el pozo se han realizado tres excavaciones. La tercera excavación se llevó a cabo entre 2009 y 2022 y cubrió un área de unos 430 metros cuadrados. Durante la excavación se descubrieron más de 220 figuras de terracota, 16 caballos de terracota, cuatro carros y otras reliquias culturales como armas y herramientas de producción.


Los expertos señalaron además que, según las excavaciones realizadas hasta el momento, se espera que en el futuro se encuentren en total más de 6.000 figurillas de cerámica y caballos de cerámica.


De acuerdo con los hallazgos arqueológicos hasta el momento, los expertos señalan que poco después de que se completaran las fosas funerarias durante la dinastía Qin (221 a. C.-206 a. C.), la mayor parte de la fosa número 1 fue saqueada e incendiada. El pozo número 3 cercano también fue saqueado.


Reparar las estatuas de terracota rotas ha sido un gran desafío para los arqueólogos. “Normalmente se tardan dos años en volver a unir las piezas rotas de esas figurillas de cerámica", dijo Lan Desheng, restaurador.


0 comentarios
bottom of page