top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Parlamento Centroamericano incorpora a China como observador y expulsa a Taiwán

El Parlacen expulsa a Taiwán después de más de dos décadas como observador permanente en el organismo y lo reemplaza con China.


Este espacio es una alianza con Xinhua


Por Fabián Pizarro


Diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) celebraron hoy el ingreso de China como observador permanente de la organización regional.


Los legisladores centroamericanos aprobaron este lunes una resolución presentada por la bancada nicaragüense en la que se razonó que "Taiwan carece del reconocimiento como un Estado soberano ante las Naciones Unidas" por ser una parte del territorio de China.


Los mencionados legisladores del Parlacen resaltaron la importancia de esta decisión, que pone al Parlamento regional en sintonía con los lazos diplomáticos que ha establecido la mayoría de países vecinos.


"De seis países del Parlacen, cinco reconocen la existencia de China a través de las relaciones diplomáticas que mantienen, por ende el Parlacen debe mantener una postura frente a esto y es lo que se decidió a través del plenario", comentó a Xinhua el presidente del Parlamento, Amado Cerrud.


Cerrud indicó que espera que la inclusión de China como observador permanente permita mejorar la cooperación con los países centroamericanos.


"Siento que debe darse algún nivel de fortalecimiento al desarrollo de los esfuerzos que impulsa cada uno de nuestros países en cada uno de los vínculos diplomáticos que han decidido establecer", expresó.


La diputada salvadoreña Karina Sosa celebró la decisión y recordó que su país inició sus relaciones de amistad con China hace cinco años.


"A mí me parece muy bueno, mi país había tomado la decisión de establecer amistad con China ya en 2018 y ha sido un paso que los salvadoreños han podido percibir como positivo al fortalecer las relaciones entre los dos pueblos", expresó Sosa.


El vicepresidente del Parlacen, el nicaragüense Guillermo Ortega, consideró que la región no puede "cerrar los ojos" a la realidad política del mundo.


"Nosotros no podemos cerrarnos, es un parlamento abierto, vamos a luchar para traer amigos con el principio de respeto, de hermandad e ir trabajando, sin imposición, no rompiendo soberanía, no rompiendo dignidad", concluyó el diputado.



0 comentarios

Comments


bottom of page