Se trata de Wei Fenghe y Li Shangfu, quienes fueron acusados de “por violar gravemente la disciplina del Partido y la ley”.
Por Fabián Pizarro
La dirección del Partido Comunista de China (PCCh) decidió este jueves expulsar del Partido a dos exministro de Defensa Naciona. Se trata de Wei Fenghe y Li Shangfu, ambos acusados de “violar gravemente la disciplina del Partido y la ley”.
El organismo disciplinario y de supervisión de la CMC inició una investigación contra Li y Wei en la segunda mitad del 2023, y según los resultados de la investigación, ambos violaron gravemente la disciplina política y organizativa al ayudar a otros a obtener beneficios indebidos en disposiciones relativas al personal. También violaron gravemente la disciplina relativa a la integridad, aceptando dinero y regalos en violación de las normas pertinentes.
Caso de Wei Fenghe
Según la investigación, Wei se aprovechó de sus cargos para obtener beneficios para otros, aceptando a cambio una enorme cantidad de dinero y objetos de valor, lo que constituye un presunto delito de aceptación de sobornos.
Como alto funcionario del Partido y de las fuerzas armadas, Wei perdió la fe y la lealtad. Sus acciones faltaron a la confianza del Comité Central del Partido y de la CMC, y contaminaron gravemente el ambiente político de los militares, acarreando enormes daños a la causa del Partido, al desarrollo de la defensa nacional y de las fuerzas armadas, así como a la imagen de los altos oficiales.
Las violaciones de Wei son de naturaleza extremadamente grave, con un impacto altamente perjudicial y un daño tremendo, según las conclusiones de la investigación.
Caso de Li Shangfu
Según los resultados de la investigación, Li violó gravemente la disciplina política y organizativa. Buscó beneficios indebidos para sí mismo y para otros en arreglos sobre el personal, se aprovechó de sus puestos para buscar beneficios para otros y aceptó a cambio una gran cantidad de dinero y objetos de valor. Li es sospechoso del delito de aceptar sobornos.
También se descubrió que habría ofrecido dinero a otras personas para obtener beneficios indebidos, incurriendo presuntamente en el delito de ofrecer sobornos.
La investigación también encontró pruebas de otras violaciones cometidas por Li.
Como funcionario de alto rango del Partido y las fuerzas armadas, Li traicionó la aspiración original y los principios del PCCh. Sus acciones faltaron a la confianza del Comité Central del Partido y de la CMC, al tiempo que contaminaron gravemente el ambiente político del sector de equipamientos en el ejército y la ética de las industrias relevantes.
Sus violaciones disciplinarias y legales causaron un enorme daño a la causa del Partido y al desarrollo de la defensa nacional y de las fuerzas armadas, así como a la imagen de los altos funcionarios.
Las violaciones de Li son extremadamente graves, con un impacto altamente perjudicial y un daño tremendo, de acuerdo con los hallazgos de la investigación.
Comentarios