top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Perfil: Xi Jinping, el hombre más poderoso de China gobernará hasta el 2028

Xi, de 69 años, fue reelecto este viernes en forma unánime por los casi 3.000 diputados reunidos en la Asamblea Nacional Popular.


Por Fabián Pizarro


El recientemente reelecto Presidente de China (2023-2028), Xi Jinping, nació en junio de 1953 en el distrito de Fuping, en la provincia noroccidental china de Shaanxi.


De etnia Han, Xi nació en una familia acomodada. Su padre, Xi Zhongxun, uno de los fundadores de la guerrilla en el norte del país, colaboró estrechamente con Mao Tse-tung para establecer la legendaria base de Yenan e iniciar la Larga Marcha que los llevaría al poder en 1949.


Xi fue miembro de la Liga de la Juventud comunista desde 1971 y del PCCh desde 1974, llegó a ser el responsable de su equipo de producción en la comuna donde trabajaba, hasta que se le permitió regresar a Beijing en 1975.


Xi estudió ingeniería química y se graduó en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Tsinghua, donde completó un programa de posgrado en teoría marxista y educación ideológica, y política. Además, es doctor en Derecho.


Xi saltó a la fama en la década de 1980 como jefe del partido de un condado rural en la provincia de Hebei, próxima a Pekín. Entonces, tuvo un acceso inusual al jefe nacional del partido, Hu Yaobang.


En agosto de 1999 fue promovido a gobernador de la provincia suroriental de Fujian, después de que una serie de funcionarios se vieron involucrados en un escándalo de corrupción.


En marzo del 2007, el alto y corpulento Xi consiguió el mayor puesto de la capital comercial de China, Shanghái, cuando su predecesor, Chen Liangyu, se vio envuelto en otro caso de corrupción. Xi ocupó ese puesto hasta octubre del 2007 cuando fue promovido al Comité Permanente del Partido, el círculo máximo del poder.


El 18 de octubre de 2010 Xi fue nombrado vicepresidente de la Comisión Militar Central, de esta manera pasó a ocupar puestos destacados en el Ejército Popular de Liberación, el Partido Comunista de China y el Gobierno.


El 15 de noviembre de 2012, tras la confirmación del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi fue nombrado Secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China.


El 14 de marzo de 2013, tras la confirmación de la Asamblea Popular Nacional de China, Xi asumió la presidencia de la República Popular China.


Xi comienza este viernes su tercer mandato como Presidente de la República Popular de China, pero además, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central del Partido Comunista de China.


0 comentarios
bottom of page